El abanderado de juntos haremos historia habría empleado información desactualizada en sus intervenciones sobre pobreza, calidad educativa universitaria e índices de desigualdad en el estado.
Por: Staff 24 Horas Puebla
El candidato de la coalición Morena-PT-PES a Casa Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, habría incurrido en una serie de inconsistencias en su discurso sobre pobreza, calidad educativa universitaria e índices de desigualdad en la entidad poblana.
En su discurso, el abanderado de Juntos Haremos Historia ha manifestado que Puebla es el cuarto estado más pobre del país, sin embargo, esa medición corresponde al periodo 2010-2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y omite señalar que la entidad experimentó una reducción de la pobreza al pasar de 65.5% en 2014, a 59.4% en 2016.
Asimismo, en sus intervenciones en mítines y ruedas de prensa, Barbosa Huerta ha sostenido que “Puebla es un estado que tiene el mayor nivel de desigualdad”, pero el dato es falso debido a que la última medición disponible del Índice de Gini, a través del cual el Inegi mide los niveles de desigualdad, ubicó a la entidad en 2010 con un nivel medio, con 0.482 puntos, lo que significa que si bien hay mayor desigualdad que en 16 estados, no se encuentra en el fondo de la tabla.
Por último, el candidato a la gubernatura propuso “revisar el nivel académico de las universidades privadas”. Sin embargo, el gobierno del estado no cuenta con las herramientas para evaluar la calidad educativa de dicho sector. La Benemérita UNiversidad Autónoma de Puebla (BUAP), la macrouniversidad de Puebla, está acreditada al 100% en la calidad de sus programas de estudio, mientras que las casas de estudio privadas cuentan con organismos acreditadores a los cuales recurrir.
Ambos tipos de universidades están afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (Anuies), que impulsa permanentemente la calidad de sus agremiados.
