El organismo señaló que el abanderado por morena es sujeto de escrutinio público y “ha de tolerar en mayor medida las críticas”

Por: Mario Galeana

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la medida cautelar que Morena presentó en contra de la difusión del spot “Barbosa Miente”, pautado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso Por Puebla (CPP).

A través de un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el mensaje no promueve ningún señalamiento falso en contra del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

“Por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que, desde una perspectiva preliminar y bajo apariencia de buen derecho, no se advierte la imputación de delito o hecho falso”, indica el comunicado.

Según el INE, en el video se emiten “expresiones que se encuentran dentro de los límites permisibles de la libertad de expresión en el contexto de un proceso electoral como el que transcurre en el estado de Puebla”.

Para el instituto, Barbosa Huerta es sujeto del escrutinio público, por lo que “ha de tolerar en mayor medida las críticas, porque de ello se trata el debate democrático”.

El breve mensaje registrado ante el Instituto Nacional Electoral acusa al senador con licencia de “utilizar a su familia para ocultar la compra millonaria de sus bienes”.

“Luis Miguel Barbosa, de manera tramposa, declaró tener sólo seis propiedades. Miente: es dueño de 10 casas, terrenos y edificios. Dijo que pagó por ellos 12 millones. Miente: el valor real es superior a los 25 millones”, dice el mensaje mientras, al fondo, aparecen fotografías de las viviendas del ex perredista.

El spot de 30 segundos retoma un reportaje publicado por El Universal, que exhibió que Barbosa Huerta y su familia directa poseen bienes inmuebles con un valor de 25 millones 156 mil pesos, y no por los 12 millones 17 mil pesos que reportó en su declaración patrimonial.

El diario reveló que el ex perredista ocultó cuatro inmuebles —una casa y tres terrenos— que se encuentran registrados a nombre de sus hijos, Miguel y María del Rosario Barbosa Orozco.

Hasta ahora, el candidato al gobierno de Puebla ha dicho que estas acusaciones forman parte de una estrategia de guerra sucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *