Por: Redacción
Foto: Cortesía
Gregorio Hernández Cocoletzi, investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), centra su trabajo en estudios de nuevos materiales con dimensiones nanométricas, área importante para el desarrollo científico y tecnológico en diferentes disciplinas, desde la fabricación de dispositivos electrónicos hasta médicos.
Por medio del modelado computacional, realiza cálculos de primeros principios para encontrar estructuras estables, ya que la fabricación de los materiales propuestos implica altos costos y equipos sofisticados.
De esta manera, investiga cómo modificar el grafeno, material que simula un panal de abejas y se utiliza en dispositivos electrónicos; también, indaga en el encapsulamiento de moléculas orgánicas en nanotubos de nitruro de boro, para que estos sean utilizados como transporte de fármacos.
Otra vertiente de su trabajo es tomar un sistema publicado (los resultados de una investigación) para explicar las propiedades físicas de los sistemas.
“Tratamos de encontrar desde el punto de vista del modelado computacional, sistemas que eventualmente impliquen o favorezcan la aplicación en general en los dispositivos electrónicos. Como dicen los compañeros, si encontramos nuevos materiales podemos sugerir su empleo en las naves espaciales”, afirmó.
