Social Progress Imperative y Sintonía UPAEP midieron la satisfacción de necesidades sociales y medioambientales en la entidad.

Por: Ilse Contreras

Puebla ocupa el tercer lugar del ranking de municipios con altos índices de progreso social; lo anterior, de acuerdo con el índice que mide la satisfacción de necesidades sociales y medioambientales de los ciudadanos, realizado por Social Progress Imperative y Sintonía Upaep.

En rueda de prensa, el investigador senior de Social Progress para Latinoamérica, Jaime García Gómez, dio a conocer que San Andrés Cholula obtuvo 75 puntos de 100, lo cual posiciona al municipio en primer lugar, seguido de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, con calificaciones cercanas a los 74 puntos.

Detalló que los 217 municipios fueron evaluados por 46 indicadores, divididos en 12 componentes con tres dimensiones de análisis.

García Gómez refirió que los municipios mejor evaluados, entre otros factores, fue por el acceso a agua potable, drenaje e infraestructura de saneamiento mejorado.

El salto de calidad en progreso social de estos municipios se debe a dos componentes: acceso a información y comunicaciones, donde se mide el acceso a una computadora en los hogares, usuarios de Internet y telefonía móvil; y el acceso a educación superior, que mide el porcentaje de población con estudios de licenciatura, con posgrado y educación promedio de mujeres adultas.

En estos indicadores los cinco peores municipios se localizan en la parte sureste del estado: San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, Coyomeapan, Acteopan y Vicente Guerrero.

El estudio se realizó el año pasado durante ocho meses, con datos de 2015 y 2016, tomados sobre todo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A NIVEL NACIONAL

Además, la calificación global de Puebla es de 66.5 puntos, ubicando al estado en un nivel medio alto si se compara con el nivel del país, que es de 71.93, ubicado el lugar 10 de América Latina.

Entre los indicadores están los de Necesidades humanas básicas como vivienda, seguridad, nutrición y saneamiento; Fundamentos de bienestar, como conocimientos básicos hasta el acceso a una computadora con Internet; Salud y bienestar, así como Calidad medioambiental.

También las Oportunidades que le permiten a los individuos alcanzar su potencial, libertades y capacidades, como derechos políticos, a la propiedad privada, así como derechos personales y de elección, e Inclusión, como que la población indígena pueda participar dentro de su comunidad y el papel de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *