La Entrega
Por: Adrián Ruíz
Otra decepción más se llevaron priistas y seguidores del candidato del tricolor a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger. Los 500 asistentes al salón Country de la colonia San Manuel —martes 8 de mayo—, esperaron en vano que su gallo se contagiara del optimismo que con la renovación del tricolor nacional, mostró en días pasados José Antonio Meade.
Nada parece suficiente para prender al candidato Doger Guerrero. El enfrascamiento con Luis Miguel Barbosa de Morena lo tiene más ocupado que sus actividades para sumar adeptos.
Los días pasan y Enrique Doger no da señales de signos vitales. Los priistas reunidos en el salón constataron que se encuentra en un letargo del que no quiere, o no puede, salir.
Jesús González, representante del sector de construcción, intentó prender el fuego al exponer que tienen ocho años en la banca, sin trabajo. La respuesta del candidato no llegó. Por el contrario, prefirió irse por la libre y evitar más planteamientos.
Enrique Doger optó por no comprometerse a nada. Tal vez se intimidó porque también estuvieron presentes otros integrantes de su partido.
El ex rector de la BUAP necesita que le informen que la batalla por la gubernatura lleva días de iniciada. La situación en la que se encuentra está lejos de ser la más ventajosa. Por el contrario, le queda poco tiempo para ponerse por lo menos en la pelea.
Atentos a todos los movimientos del candidato, tras saludos y abrazos forzados, estuvieron Juan Carlos Lastiri, Xitlalic Ceja, Iván Galindo, Víctor Manuel Carreto y por supuesto quien llevó a la mayoría de la gente, Javier Cacique.
Reporte del informante
Primero en derecho. La incomodidad que generó que en las boletas electorales aparezca primero Martha Erika Alonso, deberán aguantarla porque el INE e IEE saben que corresponde al PAN el privilegio.
No se trata de ningún capricho y menos imposición. Sólo se acató lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que el partido político con mayor tiempo de fundado y sus candidatos serán los primeros en aparecer en las impresiones.
El PAN es el partido más longevo de México al quedar registrado como tal en 1939. Aunque el PRI, que en 1929 se llamó PNR —Partido Nacional Revolucionario— se fundó en 1929. Como se conoce ahora quedó registrado hasta 1946.
Los restantes pueden llamarse de reciente creación como el PRD en 1989. El PT en 1990 y el Verde en 1986.
Con base en lo anterior, empezaron a imprimirse las boletas electorales que en Puebla serán distribuidas en las más de cinco mil casillas aprobadas en las diferentes secciones.
Las elecciones del 1 de julio, calificadas como las más importantes de la historia de México, no lo son tanto para los partidos políticos participantes en Puebla.
A excepción del PAN, ninguno de los restantes cumplió con la primera etapa de capacitación a supervisores. La mayoría acudió a solicitar la información en días recientes, cuando ya empezó la segunda etapa.
Y después de los resultados de las elecciones se quejan de fraude y atropellos. Así están las cosas en los partidos en Puebla.
