Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Concluyó el primer cuarto de la campaña rumbo a Casa Puebla y queda claro que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, poco a poco toma ventaja sobre sus adversarios, principalmente de su más cercano perseguidor, el abanderado por Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.
¿Qué factores comienzan a ser definitivos? Desde mi óptica, el conocimiento de cada uno de los rincones de la entidad por parte de la panista, quien en tan sólo 14 días ya estuvo presente en 41 municipios de los 217 que componen el territorio poblano.
Otro factor es el arraigo de Alonso Hidalgo, también Barbosa y Doger son poblanos, pero a diferencia del candidato por Morena, quien hizo una buena parte de su carrera en la Ciudad de México, Martha ha trabajado desde hace años en la entidad.
En 2003 ya era parte importante de la campaña de su esposo, quien buscaba la candidatura a diputado federal, posteriormente jugó un rol significativo en la aventura de ir por el Senado de la República, más tarde, la graduación llegó en la campaña por Casa Puebla contra el marinismo y de ahí muchas otras batallas, sobresaliendo su paso por el Sistema DIF Estatal, donde sembró muchas amistades.
Todo esto, sumado a sus atributos personales, más el apoyo del aparato del grupo en el poder, comienzan a marcar una diferencia.
El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha comenzado a enredarse y no ha podido salir del laberinto en el que se ha metido luego de las revelaciones sobre su patrimonio personal no reportado en su declaración 3de3.
Barbosa ha basado su fortaleza en aparecer al lado de Andrés Manuel López Obrador, quien si bien es un fenómeno político, no puede estar todo el tiempo en Puebla para arrastrar a su candidato, que sube cuando el tabasqueño visita la entidad, pero posteriormente se desinfla.
El candidato por Morena recurre constantemente a subir videos en sus redes sociales, al estilo Andrés Manuel, pero el senador con licencia no es el tabasqueño, hay kilómetros de distancia entre la fuerza mediática y el carisma de López Obrador y él.
Aun así, Barbosa no está perdido, sigue siendo competitivo y así se mantendrá, mientras la fuerza de su candidato a la presidencia de la República siga igual.
Enrique Doger Guerrero es, sin duda, un buen abanderado, ha confirmado todo lo que se ha dicho y escrito de él, sólo que como también lo señalamos, la marca no le ayuda.
Ha sido Doger quien ha puesto contra las cuerdas al candidato por Morena, a tal grado de hacerlo enojar y cometer el error de meterse en la vida privada del abanderado por el tricolor.
Enrique ha crecido en las preferencias electorales, pero difícilmente le va a alcanzar en los días que aún quedan de campaña para poder ser una alternativa real y pelear de tú a tú, tanto con Martha Erika, como con Barbosa.
DEL FACEBOOK DE IVÁN GALINDO
El candidato a diputado local por el PRI, Iván Galindo Castillejos, publicó lo siguiente en su muro de Facebook, lo que se me hace muy interesante y por eso lo reproduzco a continuación:
“Morena en Puebla está pagando las consecuencias de haber postulado a personajes impresentables (a representantes de La Mafia del Poder). A Barbosa cada día le descubren más propiedades y no puede justificar su riqueza. A José Juan y a Nancy no les cuadra su ‘3 de 3’. Fernando Manzanilla (cuñado de Moreno Valle) quiso subirse al tema del Agua y salió vapuleado porque él la consintió mientras fue secretario de Gobierno. Armenta defiende la opacidad de Barbosa, como en su momento defendió a Marín.
No señores, no son ‘ataques’ ni guerra sucia. Son las consecuencias de lo que hicieron. El cuento de que todo es parte de un complot para que no llegue AMLO… ya nadie se los cree; desgastaron ese argumento.
Hicieron —de un buen proyecto de izquierda— un refugio de oportunistas. Cayeron en lo que tanto criticaban. Qué lamentable…”.
Cuánta razón hay en las líneas escritas por Galindo, la verdad.
