Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El miércoles le di cuenta de una reunión entre delegados federales y candidatos del PRI, lo cual constituye un delito electoral.
Personal del hotel Camino Real La Vista constató la presencia en este encuentro del candidato del PRI al Senado de la República, Juan Carlos Lastiri Quirós, lo que se puede corroborar si se revisan las cámaras de seguridad de dicho inmueble.
La reunión la encabezó el subsecretario federal, Javier García Bejos, quien es el encargado de la “operación electoral” para el próximo domingo 1 de julio, fecha de la elección.
García Bejos es subsecretario de Planeación de la Sedesol federal, lugar que ocupó al inicio de la administración peñista Juan Carlos Lastiri.
Bejos, quien llama tío al ex dirigente municipal del PRI, Pepe Chedraui, es el enlace entre todos los delegados federales, quienes operarán para el PRI y José Antonio Meade en la elección local.
En la reunión celebrada el pasado martes en el Camino Real, cuentan, se tocaron los siguientes puntos: Padrón de beneficiarios. Se revisó que todos estuvieran actualizados y localizados.
Uso de cinco mil promotores de voto en todo el estado, quienes trabajaron también como parte de la estructura, la que cobró pero nunca actuó en campo, como parte de la llamada estafa maestra.
Utilización de los datos del programa Zafiro de la Sedesol, el que maneja la base de datos de las estancias infantiles de todo el estado, con nombre y apellido, de la misma forma en que se operó en el Estado de México para el triunfo de Alfredo del Mazo.
Cabe señalar que este último programa se opera a la par con los sistemas catastrales en poder de la Sedatu, con el que se cierra la pinza.
Colocación del centro de mando con terminales computarizadas para distribuir los padrones a los cinco mil operadores con teléfonos celulares y tablets para asegurar que la movilización sea efectiva, logrando mover a más de 300 mil beneficiarios de los programas sociales y 350 mil del 65 y más.
También se distribuyó la operación de cada uno de los 15 distritos federales de la entidad, a cada uno de los delegados, quienes deberán rendir cuentas directas a la Sedesol federal.
Finalmente, se acordó la cooptación en casillas de los funcionarios y el intercambio de información entre el PRI y el PAN para compartir el listado de los representantes y funcionarios que trabajarán en el próximo proceso electoral, mismo que se dará cuando el INE tenga en su poder los listados una vez insaculados, los cuales se pasarán a revisión para depurar a los leales al sistema.
Vaya que resultó productiva la reunión de los mapaches priistas. Pronto le daré a conocer más detalles de cómo se utilizan recursos públicos para apoyar al ex partidazo.
ROBO A GRAN ESCALA EN EL PANAL
En donde también el proceso electoral ya se convirtió en un negocio redondo es en el partido magisterial Nueva Alianza, donde su dirigente estatal, Emilio Salgado Néstor, encontró su mina de oro.
Resulta que a los candidatos a diputados locales les fijaron un tope de gastos de campaña de dos millones 200 mil pesos, pero a los abanderados de este partido sólo les dio 200 mil pesos, por lo que se sospecha que el líder magisterial se quiere quedar con la mayoría de los recursos, cosa que no sería raro.
Lo mismo ocurre con los recursos asignados a las candidaturas a las diputaciones federales y ya ni se diga a las presidencias municipales.
En las candidaturas del Panal, lo que menos hay es maestros, vamos, ni siquiera como regidores.
La carrera política del “maestro Emilio”, como le gusta que lo llamen, está marcada por la traición, en 2013 operó a favor de Enrique Agüera y en 2016 coqueteó con Blanca y con Gali. La cola del líder de Nueva Alianza es muy larga y sólo la superarán las jugosas ganancias que obtendrá por esta elección.
ZATARAÍN, ORGULLO POBLANO
Roberto Zataraín, creador del programa Mentes libres, con el que realiza meditaciones en cárceles y escuelas de bajos recursos en México, es el único poblano en la lista de los 107 mexicanos más inspiradores de la sexta edición del libro Those Who Inspire, una publicación con base en París que desde hace cuatro años ha recopilado la historia de las personalidades más destacadas entre los emprendedores sociales de Hong Kong, Nigeria, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes, Kuwait y en esta sexta edición, en México entre los inspiradores elegidos se encuentran: José Antonio Meade, Pedro Kumamoto, Carmen Aristegui, Martha Debayle, Eufrosina Cruz, Alejandro Ramírez, Roberto Hernández, Enrique de la Madrid, Ana de la Reguera, Mary Tere Arnal, Juan Pablo Zurita, Javier Sicilia, Gina Diez Barroso, Manuel Arango, Lorena Ochoa, Chobi Landeros, Javier Chicharito Hernández, Carlos Slim Domit, Miguel Alemán Velasco y muchos más.
Enhorabuena para mi querido Roberto, un hombre diferente.
