Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Ya sea de manera real o de forma ficticia, y luego explicaré por qué digo esto, pero el dólar, la divisa estadounidense, rompió el lunes la barrera de los 20 pesos, lo que resulta preocupante.
El tema económico se había mantenido estable hasta hace casi una semana, cuando las principales variables, como el tipo de cambio, comenzaron a registrar modificaciones respecto a su comportamiento a inicios de año.
Lo peligroso es que todo esto se da en medio de un proceso electoral donde precisamente el centro del debate es el tema económico, entre el modelo neoliberal, tan criticado por la pobreza que se ha incrementado en México en los últimos años, y la nueva propuesta lopezobradorista, señalado por los especialistas que argumentan que se trata de recetas del pasado basadas en el populismo de los años 70.
Las presiones sobre el tipo de cambio bien pueden ser interpretadas como el inicio de otra serie de situaciones que antecedan al posible triunfo del candidato por Morena a la presidencia de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Y es aquí donde viene mi explicación del por qué hablo de que puede ser ficticio este deslizamiento de la moneda en pleno proceso electoral.
Desde mi óptica, es el último intento del sistema por tratar de frenar el posible triunfo de El Peje, aunque con consecuencias terribles para millones de mexicanos.
Sé que muchos me dirán que el Banco de México es independiente y que la política monetaria obedece más a las presiones de los mercados y de las variables internacionales, pero para mí es el primer paso de lo que se viene o de lo que nos quieren decir que se podría venir para el país si López Obrador gana la contienda del próximo 1 de julio.
Será muy importante que en los próximos días el tabasqueño mande un mensaje contundente en torno a reconciliarse con la élite empresarial de México, el consejo de hombres de negocios que encabeza su acérrimo enemigo, Claudio X. González.
Urge que haya señales de que los grandes capitales y el tabasqueño puedan llegar a un acuerdo, de lo contrario lo que se avecina podría ser de proporciones catastróficas para el país.
Un encontronazo entre los dueños de las siete fortunas más importantes del país y el candidato puntero en las encuestas sería funesto porque de inmediato la especulación comenzaría a ganar espacio con las consecuencias mortales de ya todos conocidas.
Todo esto ocurre casualmente a unos cuantos días de que se lleve a cabo el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República a celebrarse este domingo en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde casualmente el tema a debatir es el económico.
Sea artificial, sea parte de la coyuntura electoral o consecuencia de las variables internacionales, lo cierto es que el dólar ya rompió la barrera de los 20 pesos y ojalá, por el bien de todos, ya no se mueva de esa franja, de lo contrario las consecuencias podrían ser funestas, como ya lo he señalado.
El tema económico debe ser prioridad en la agenda del futuro presidente de la República que, si nada extraño llega a ocurrir, todo indica será Andrés Manuel López Obrador.
AMLO LLAMA A SUS CANDIDATOS A HACER CAMPAÑA
Como si fuera una respuesta a lo que expuse en este mismo espacio, sobre que muchos candidatos por Morena en Puebla no están haciendo campaña, su líder supremo, el tabasqueño López Obrador, subió a sus redes sociales un mensaje conminando a sus huestes a salir a la calle y visitar al menos 150 casas diarias.
Esto es un extracto de lo que dijo López Obrador en un video, previo a su gira de trabajo por san Luis Potosí.
“No sólo es la elección presidencial, es la elección de diputados federales, senadores, diputados locales, en algunos estados para presidente municipales, regidores, en total somos cerca de tres mil candidatos.
“Yo estoy pidiendo en todos los actos que la gente vote parejo, es decir, que vote por la transformación de México, sin importar quiénes son los candidatos, no es Andrés Manuel, no es Claudia Sheinbaum, no es Rocío Nahle, no somos los candidatos, es la transformación. Hay veces que cuenta más el programa que los candidatos o que los partidos.
“Les estoy pidiendo, pues, voto parejo, pero les pido a ustedes, candidatos por la coalición Juntos Haremos Historia, que trabajen, que hagan campaña, que visten las casas, que informen, se tienen que visitar 150 domicilios diarios. Si un candidato no visita 150 domicilios diarios entregando el periódico Regeneración para informar a la gente, no es buen candidato.
“Estoy viendo algunos que están muy blanquitos, desde luego que yo no soy racista, este es un movimiento donde no importa el color de la piel, no discriminamos a nadie, al contrario, estamos en contra de la discriminación, hablo de que están muy blanquitos porque no les da el sol, porque no están haciendo campaña, entonces que les pido 150 domicilios diarios, hablando con la gente, informando a la gente, haciendo conciencia, organizando a los ciudadanos, no nos confiemos, estamos enfrentando a una mafia de poder que no quiere dejar de robar”.
Hasta aquí la larga, pero necesaria cita que corrobora lo dicho en este mismo espacio, por si alguien tenía duda.
