Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El Partido Nueva Alianza (Panal) se ha transformado en una auténtica caricatura de lo que algún día fue en Puebla.
Lejos, muy lejos están los turquesas en Puebla de poderse llamar partido y pasarán con más pena que gloria la actual campaña electoral, donde sus candidatos, salvo honrosas excepciones de algunos personajes que hacen su esfuerzo, ni se ven, ni se escuchan.
A su abanderado a la gubernatura, Alejandro Romero Carreto, lo tienen escondido, es un fantasma, nadie lo ve y ni para hacerle al “palero” de manera decente sirve.
Lejos, muy lejos quedaron los tiempos de cuando Cabalán Macari Álvaro tenía en sus manos el manejo del entonces partido de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Más tarde, Nueva Alianza en Puebla jugó un papel preponderante en la victoria que obtuvo el entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien se alzó con el triunfo en las elecciones de 2010.
De la mano del entonces joven dirigente, Gerardo Islas Maldonado, el partido turquesa se consolidó como una fuerza política de importancia y obtuvo votaciones por arriba de 2%, pero lo más importante es que aportaba a todos los triunfos del morenovallismo.
Tras la salida de Islas Maldonado, Nueva Alianza retornó a la esfera del ámbito magisterial, pero para desilusión de sus pocos militantes, ahora es un partido fantasma del que no se oye nada, ni se dice nada.
Sus candidatos se encuentran en el limbo, simple y sencillamente no existen, nadie los ve, nadie los oye, Nueva Alianza es un total y auténtico fracaso y como lo dije al inicio de la columna, ni para hacer el trabajo de “palero” le va a servir al morenovallismo.
Los partidos satélite estatales como Compromiso Por Puebla y el PSI amenazan con obtener mejores resultados que Nueva Alianza, de este tamaño es la crisis del partido turquesa, que seguramente perderá el registro.
Bien dicen que el tiempo pone a cada quien en su lugar y eso es lo que va a pasar con Nueva Alianza, fuerza política que se hunde de manera irremediable, aunque a nadie parecer importarle, ni a los que antes fueran sus patrocinadores.
Las redes sociales y la nueva manipulación de masas
Alejandro Montiel Bonilla, analista del fenómeno de las redes sociales e internacionalista, en el programa Clase Política que se transmite de 13 a 14 horas por la KeBuena Puebla, brindó una cátedra de lo que es este sistema y de las nuevas formas de manipulación que existen.
Montiel, entre muchas otras cosas con las cuales coincido, sentenció que es ingenuo pensar que las redes sociales son hoy el máximo nivel de libertad de expresión, como ingenuamente algunos piensan.
Con una claridad de pensamiento impresionante, Montiel Bonilla puso el punto sobre las íes al señalar que los grandes intereses internacionales son los que hoy manejan y manipulan a su antojo el fenómeno de la comunicación de masas.
Lo que antes se transformaba en manifestaciones en las calles, hoy se ha trasladado al ciberespacio en la formas del Face y el Twitter, donde se da la manifestación de las ideas, supuestamente sin mayor restricción que la libertad de los 280 caracteres de la red social del pajarito y lo que quiera escribir o expresar en mi muro de Face, sin pensar en que todo está manipulado y por supuesto controlado por quienes tienen el dinero para llevarlo con una serie de boots o algoritmos que imponen tendencia y generan linchamientos sociales de todo tipo.
Todo esto aderezado por la gracia del anonimato bajo el que se escudan muchos personajes, hace que las redes sociales se conviertan en un auténtico peligro, para todos, aunque muchos no lo vean así y seguramente estarán en contra de este pensamiento.
Le he pedido a Alejandro Montiel que escriba un ensayo al respecto, porque es seguro, nadie en Puebla, tiene la claridad y el conocimiento sobre cómo hoy las redes sociales se han transformado
