Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
La encuesta que publicó el Grupo Reforma, el miércoles, confirma lo que en este mismo espacio se adelantó desde hace tiempo.
Uno, López Obrador es prácticamente el nuevo presidente de México debido a que tiene una ventaja de 18 puntos sobre su más cercano adversario, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, quien cuenta con 30% de las preferencias, por 48% con que cuenta el tabasqueño.
El Peje no perdió ni un solo punto luego del debate celebrado hace dos semanas, aunque sí sirvió para frenar su ascenso en las preferencias, las que amenazaban con rebasar 50%.
Al parecer, López Obrador llegó a su tope y lo que puede pasar es que se mantenga en este número o que comience a perder algunos puntos, pero no los suficientes para que alguien pueda alcanzarlo. Y es que el sistema erró en su estrategia para tratar de frenar al tabasqueño una y otra vez.
Desde un inicio falló en la encomienda de pulverizar el voto de la oposición, tal y como lo hizo en el Estado de México, dos partidos supuestamente aliados, el PT y el PES, curiosamente bajo el control del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, abandonaron las filas “institucionales” y se fueron con el tabasqueño.
También fallaron en evitar que se diera la coalición de fuerzas entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lo que ponía en franca desventaja a su candidato a la presidencia, cualquiera que fuera el abanderado. Curiosamente, otra falla de quien era el encargado de la política interna, Osorio Chong.
Una vez designado Meade como candidato y ya con este escenario adverso, una vez más se tomaron decisiones equivocadas, la peor, intentar dinamitar la candidatura de Ricardo Anaya relacionándolo con supuestas operaciones de lavado de dinero, las que sólo sirvieron para apuntalar aún más la campaña de López Obrador y hundir tanto al priista como al panista. Esto le costó seis puntos a Ricardo Anaya, mismos que se fueron con López Obrador.
Anaya logró, luego del debate, recuperar cuatro de los seis puntos perdidos, mismos que lucen insuficientes para alcanzar a López Obrador, ya que el tabasqueño tendría que perder 18 puntos en dos meses, mismos que lucen misión más que imposible.
Lo que también queda claro es que el único que medio le puede dar batalla al tabasqueño es el queretano de facto, el candidato del sistema, como también en este mismo espacio lo señalamos, pero ya parece ser demasiado tarde.
Las nuevas traiciones
Dicen los que saben que se avecinan nuevas traiciones no sólo para PRI, sino también para el morenovallismo, una de ellas del dirigente del Partido Verde en Puebla, Juan Pablo Kuri, quien coquetea con Morena.
De acuerdo con algunas versiones, el dirigente estatal del Verde, quien nadie entiende por qué se postuló como candidato a diputado local por el distrito 25 con cabecera en Tehuacán, habría iniciado negociaciones con Morena y con gente ligada a su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Barbosa es originario de la región de Tehuacán, la misma por la que Kuri busca ser diputado, la versión tiene consistencia, porque sólo así se podría entender que el joven dirigente del Verde se haya postulado por este distrito, donde su presencia es mínima.
Los candidatos del Verde, muchos ligados al morenovallismo, se comienzan a quejar por el abandono en que se encuentran por parte de la dirigencia estatal, que no mueve ni un solo dedo y tampoco da la cara para apoyar a sus abanderados.
El voto diferenciado, pero a favor de AMLO
El peligro de las candidaturas comunes, puestas en marcha por el morenovallismo, es que muchos de los candidatos promuevan el voto diferenciado a favor de ellos, pero también a favor de López Obrador.
El mejor ejemplo es lo que ocurre en Tecamachalco, donde el aspirante a la alcaldía de este lugar por la coalición Por Puebla al Frente integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ignacio Mier Bañuelos, quien invita en su publicidad a que voten por él, pero también por López Obrador para la presidencia de la República. O al menos así lo deja ver en su propaganda fijada en los autobuses de la región.
¿Cuántos más de los aspirantes a las alcaldías por el morenovallismo van a caer en la misma tentación? Mier Bañuelos es hijo de Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en Sinaloa y candidato a diputado federal por la vía plurinominal por esa demarcación.
Deloya se fortalece
El arribo del ex gobernador de Guerrero y ex subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, a la dirigencia nacional del PRI, es una buena noticia para Guillermo Deloya, candidato del tricolor al Ayuntamiento de Puebla, quien se fortalecerá; no es por nada, pero la relación entre estos actores políticos es inmejorable.
