Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El contrato de concesión del servicio de agua potable de la ciudad a Agua de Puebla representa un verdadero dolor de cabeza para el grupo en el poder.
Y es que sus adversarios tomaron como bandera de campaña dar marcha a tras al contrato celebrado con Concesiones Integrales, que a su vez otorgó la operación a su subsidiaria Agua de Puebla para Todos, misma que puso a la cabeza de esta empresa a Héctor Durán Díaz.
Agua de Puebla, en términos generales, ha cumplido con el contrato que firmó con la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, ha invertido más de tres mil millones de pesos en obras para mejorar el suministro de agua potable y reparar fugas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la empresa, la ciudadanía está molesta porque no ha mejorado el servicio; al contrario, ha empeorado porque en muchos casos el vital líquido no llega a los hogares y peor aún, lo cobran y a precios exorbitantes.
Las tarifas por el servicio de agua potable y el uso de la red de drenaje se han incrementado de manera mensual, sin que nadie sepa a qué se debe esta situación, ya que nadie da respuesta a la ciudadanía.
Hasta los empresarios se quejan por el servicio que brinda Agua de Puebla, la molestia es constante por parte de todos los sectores, ricos y pobres, colonias populares y fraccionamientos de lujo.
El malestar comienza a ser capitalizado por la oposición como tema de campaña.
Tanto el candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, como el del PRI, Enrique Doger Guerrero, han tomado como bandera quitarle el manejo del vital líquido a Agua de Puebla, subsidiaria de Concesiones Integrales.
Pero la situación no es tan fácil porque rescindir el contrato a Concesiones Integrales (Agua de Puebla) representaría que el gobierno del estado tuviera que desembolsar recursos por más o menos tres mil millones de pesos, lo que dañaría de manera grave la hacienda pública.
Por esta razón es que me parece más que sensata la postura de la candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien se comprometió a revisar el tema de la concesión en caso de ganar la gubernatura, pero darle un plazo de gracia de 100 días a la empresa para mejorar el servicio o de plano, entonces sí, rescindir el contrato de la misma.
Agua de Puebla está en picota, sabe que o mejora el servicio o de lo contrario tendrá que enfrentar las consecuencias, gane quien gane, porque es un hecho que no se la van a perdonar.
La guerra del agua ya comenzó y ahora será cuestión de ver qué es lo que sucede tanto en la campaña, como en lo referente al servicio de esta empresa privada.
Regresan los Tropitroles
Por un espacio de dos meses y 10 días, el director de Cambio, Arturo Rueda y su equipo de colaboradores, regresarán a la frecuencia de la Tropical Caliente 102.1.
Los Tropitroles estarán de vuelta a partir del 7 de mayo de lunes a viernes de las 13:30 a 15:00 horas con el estilo de ya todos conocido.
El retorno de Los Tropitoles debe entenderse en el marco del proceso electoral que se desarrolla y donde Rueda y su equipo son especialistas.
Bienvenida Dorsia
Alejandra Macchia La Negra se ha ganado un lugar dentro del periodismo poblano.
Pero ahora, en un gesto de audacia, Ale va más allá con la publicación de la revista Dorsia, misma que sin duda tiene el toque de La Negra, sarcasmo, ironía, buena sintaxis y lo mejor: Información para todos.
En un mundo dominado por lo visual, Macchia se decidió arriesgar y apostar por el público inteligente que prefiere la buena lectura que los videos.
Enhorabuena para Ale y para toda la gente que hace posible Dorsia, de verdad lo invito a que lea la revista, es indispensable.
