Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

La lucha por Casa Puebla se comenzó a calentar luego de que durante el desfile del 5 de Mayo supuestos brigadistas de Morena repartieran propaganda negra en contra de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En respuesta, el vocero de la campaña de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional, Maximiliano Cortázar Lara, acusó al senador con licencia, Luis Miguel Barbosa, aspirante a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, de haber mentido en su declaración 3de3 de interés patrimonial de esconder los gastos de sus viajes al extranjero, así como ocultar haber adquirido un inmueble que fue propiedad del ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.

La polarización a nadie beneficia, estos esquemas de campaña negra sólo sirven para dividir a la ciudadanía y dejar heridas muy profundas entre los contendientes, las que resultan muy difíciles de poder cerrar.

En 2010, Puebla vivió una de las campañas más duras y complicadas en la disputa entre Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, la polarización llegó a su clímax en el debate celebrado el 16 de junio de ese mismo año.

Las acusaciones entre ambos candidatos, principalmente por parte de Zavala, llegaron a lo personal. Las heridas ocasionadas por este tema tardaron más de tres años en lograr superarse, dejando una polarización social muy fuerte entre vencedores y vencidos.

Hoy, de nueva cuenta, los asesores de los abanderados buscan regresar a este esquema, que causa demasiados enconos y deja a un lado lo más importante, el debate de ideas y la confrontación de proyectos, los que ya sé, a casi nadie le interesan.

Los ciudadanos son los principales culpables de que los partidos políticos, los candidatos y sus asesores recurran a este tipo de estrategias debido a que lejos de demandar y consumir propuestas, se dejan llevar por el morbo que provocan los escándalos de los diversos protagonistas de estas campañas.

Inevitablemente el esquema de polarización al parecer llegó para quedarse en el proselitismo de nuestro país y ahora amenaza con hacerse presente en Puebla, donde ciertamente así se esperaba que fuera por la capacidad de los tres principales contendientes.

Lo que se viene sin duda será de pronóstico reservado, no en balde en ambos bandos hay buenos polemistas y expertos en hacer uso de la tribuna.

Mucho cuidado deberán tener los integrantes de Morena ante sus señalamientos, ya que en su afán de dañar la campaña de Martha Erika Alonso han comenzado a rayar en la violencia de género, tema por demás delicado.

También del lado de Martha Erika Alonso deberán tener mucho cuidado en no victimizar a Barbosa. Las denuncias presentadas en contra del senador con licencia se pueden convertir en un boomerang, mismo que se les puede regresar si no van acompañadas de pruebas, pero sobre todo de “colas chicas, muy chicas”.

 

TARDE LLEGÓ EL RELEVO EN EL PRI

De poco o prácticamente de nada servirá el relevo de Jorge Estefan, quien dejó la dirigencia estatal del PRI para incorporarse a la dirigencia nacional del tricolor.

En el lugar de Estefan arriba el hombre fuerte de Enrique Doger, Javier Casique, pero reitero, la medida parece llegar demasiado tarde.

Todo está prácticamente entregado, Casique llega a administrar sólo el desastre del Revolucionario Institucional y a tratar de mitigar que la derrota priista no sea humillante.

Poco, muy poco podrá hacer el oaxaqueño, sobre todo si la plaza como todo parecer indicar, ya está entregada.

DELOYA RECIBE EL RESPALDO DEL CEN

La cercanía del candidato del PRI a la alcaldía de Puebla con el nuevo dirigente nacional del tricolor, René Juárez Cisneros, es tal que el poblano asistió a México para estar presente en el evento Avanzando Juntos, de su partido.

Ahí, Deloya recibió el espaldarazo total por parte de su amigo, Juárez, para que se convierta en el nuevo presidente municipal de Puebla.

El guerrerense se comprometió con el poblano a darle todo el apoyo para que Memo pueda luchar de tú a tú con los Rivera. (Lalo y Claudia)

ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *