Por: Ilse Contreras
Al no haber pruebas suficientes para acusarlos por el delito de usurpación de funciones, 15 elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan fueron liberados ayer del Cereso de Tepexi de Rodríguez.
El abogado de los defendidos, Samuel León, dio a conocer que en una audiencia un juez de Control decidió no vincularlos a proceso por el delito que los acusó la Fiscalía General del Estado (FGE) y que los mantenía en prisión desde el 4 de mayo en el penal de Tepexi.
Los policías exonerados se unen al elemento que en días pasados quedó en libertad, pues tampoco pudieron acreditarle algún delito; además, otros ocho están libres, pero con medidas cautelares.
Cabe recordar que el pasado martes, el comisario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Jacinto; el director de la Policía, Sinué Jerónimo León; así como su chofer Mauricio N, fueron vinculados a proceso por los delitos de cohecho y abuso de autoridad.
Continúan investigaciones
El miércoles, la FGE cateó oficinas y comandancias del municipio de San Martín Texmelucan buscando registros, archivos, información y videos para profundizar en las indagatorias de la investigación.
De la comisaría se obtuvieron siete equipos de cómputo; una laptop; un sistema de grabación interna; tres archiveros con partes de novedades e informativos; y dentro del Banco de Armas ubicaron más de 110 revólveres, pistolas, carabinas, escopetas y fusiles.
El 2 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Antonio Gali Fayad asumió el mando de la seguridad de ese municipio y detuvo a 185 policías, entre éstos los dos mandos.
Posteriormente se realizaron audiencias a 136; de estos, 133 eran acusados por usurpación de funciones y los superiores por cohecho y abuso de autoridad.
Tras las audiencias, 127 elementos fueron trasladados al penal de Tepexi con prisión preventiva, para ocho más se establecieron diversas medidas cautelares y uno no fue vinculado. En total, estarían libres hasta el momento 24 uniformados.
