Los Guisantes de Mendel
Por: Víctor Florencio Ramírez Cabrera / @vicfc7
El cambio más importante de la reforma energética no ha sido conocido, entendido y menos reflexionado por la gran mayoría de los ciudadanos de este país: nos permite a todos participar de diferentes formas en un mercado abierto de energía, ya no solo como consumidores cautivos. Todos los que leen esto pueden ser generadores y vender su energía a la red, siempre que encuentren un cliente o estén bajo las condiciones que el mercado demanda.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó las formas en las que los pequeños productores, aquellos cuyo negocio central no es vender energía pero lo hacen en pequeño (de manera limpia y cumplen con la condiciones mínimas de la red) pueden vender su energía en el mercado.
Hace un año, el 8 de marzo, publicó oficialmente las formas en que este “pequeño” mercado debe interconectarse y hasta la forma de calcular el pago de la energía.
La Comisión Federal de Electricidad determinó que estas nuevas reglas afectaban sus finanzas y se amparó unas semanas después en contra de estas disposiciones de la CRE. Además, pidió al juez que se detuviera la aplicación de las reglas. El poder judicial aceptó revisar los alegatos de la CFE, pero ordenó que mientras decidía quien tenía la razón, las reglas debían aplicarse.
Durante ese periodo, muchos nos reunimos con CFE y para hacer honor a la verdad, nos han tratado con profesionalismo, respeto y agilidad cuando hemos solicitado que se resuelvan asuntos de la vieja modalidad de interconexión de paneles (medición neta o netmetering). Pero de los modelos que venden energía a la red (los llamamos netbilling o facturación neta y la venta total de energía).
Pero la realidad es que prácticamente ningún contrato de estas modalidades ha sido completado: hay algunos firmados de netbilling y venta total, pero no interconextados, hay algunos en que dicen que solo esperan el modelo de contrato, aunque el modelo ya fue publicado en el diario oficial de la federación; hay casos en los que los pequeños productores han comprado hasta medidores especiales y CFE simplemente “lo perdió”; hay otros casos en que ya está sellado el contrato, pero no firmado. En fin, hay proyectos que llevan mas de un año en trámite cuando el límite legal son 12 a 18 días y los usuarios han cumplido con todos los requisitos, a veces superiores a los que dice la ley.
La CRE ha hecho de todo para hacer ver que el amparo es improcedente. Han cambiado incluso la forma en que se estructura la facturación de energía para evitar que CFE tenga pérdidas por comprar energía a los pequeños productores (que en realidad nunca las tuvo); pero en los hechos, y aunque el juez indicó que las reglas se aplicaran, CFE le ha dado vueltas al asunto y tiene el mercado parado.
¿Por qué es delicado esto?
Porque aunque la CRE, que es la autoridad, está indicando que este nuevo modelo energético debe ser democrático (condición sine qua non para que sea un mercado real), el interés del viejo monopolio se busca imponer por las “buenas” (el amparo) o por las malas: retrasar con diversos pretextos las interconexiones.
También porque las nuevas modalidades, esas bloqueadas, son una oportunidad para que el sector pase de 3.4 a 33 millones de usuarios potenciales o pequeños generadores. Estamos parados aquí, dejando de generar mas empleos de los que ya producimos.
Después de un año, muchos interesados nos reunimos y decidimos empezar a explorar otras acciones. Entre ellas, hemos decidido llevar un conteo, que nos sirve para unirnos como sector, que nos ha permitido ir conociendo más casos de arbitrariedades de la CFE en contra de los pequeños generadores, y nos ha permitido también hacer que algunos interesados en el sector volteen a vernos e incluso muestren solidaridad.
¿Hasta cuando será?
Hasta que se resuelvan las hostilidades del monopolio contra los ciudadanos que instalamos paneles solares para ahorrar y para tener un mejor planeta, hasta que estos procesos administrativos se interconecten y el mercado evolucione.
Mientras, seguiremos un conteo diario, con cortes semanales, con información fresca y denuncia puntual.
Los telómeros. Mientras CFE se resiste de facto a la Generación Distribuida, el primer mundo (California) la hace casi obligatoria. El viejo esquema estatista se opone al futuro.
