El legislador federal presentó un punto de acuerdo para que indaguen la gestión del senador con licencia en el instituto “Belisario Domínguez”

Por: Mario Galeana

El senador Javier Lozano Alarcón solicitó a la Cámara alta una investigación “exhaustiva” sobre la gestión del candidato Luis Miguel Barbosa Huerta como presidente de la Mesa Directiva y del Instituto “Belisario Domínguez” (IBD).

En conferencia de prensa, el legislador federal acusó al ex perredista de simular cesiones de derechos a sus hijos para ocultar una riqueza superior a los 25 millones de pesos en 10 inmuebles.

De acuerdo con Lozano Alarcón, el aspirante al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) sólo ha reportado ingresos por 13 millones 500 mil pesos en los últimos años, pero ha gastado más del doble en compras de propiedades y automóviles de lujo.

“Haciendo una mera cuenta aritmética, el total de los ingresos de Barbosa arroja que sería de unos 13 millones 500 mil pesos. Yo como senador de la República me pregunto: ‘¿De dónde demonios obtuvo los 16 millones adicionales? ¿Cómo fue que ocurrió? ¿De dónde lo sacó? No se trata de meterse en la vida de otro, sino de hacer un escrutinio en el patrimonio de alguien que asume a gobernar un gran estado”, cuestionó.

A través de un punto de acuerdo, Lozano Alarcón solicitó que, una vez realizada la investigación, “se dé vista a las autoridades competentes a fin de que en el ámbito de sus atribuciones actúen en consecuencia hasta que los hechos que aquí se consignan queden debidamente aclarados”.

Barbosa simuló donaciones 

El ex panista sustentó sus acusaciones contra Barbosa Huerta con un reportaje publicado recientemente en el diario El Universal, donde se develó la existencia de 10 inmuebles que son propiedad de Barbosa Huerta y su familia directa.

El aspirante al gobierno de Puebla no sólo ocultó cuatro de estas propiedades, sino que también valuó los inmuebles reconocidos con un precio inferior al establecido en las escrituras públicas.

Entre los bienes que Barbosa Huerta ocultó destacan tres lotes de dos mil metros cuadrados con un valor de 3.6 millones de pesos. Los predios, que se encuentran en el fraccionamiento residencial Vista Verde Country Club, en Tehuacán, fueron comprados a su nombre, pero en 2016 cedió los derechos a favor de sus hijos, Miguel y María del Rosario Barbosa Orozco.

Según Lozano Alarcón, el ex perredista realizó una operación similar con la compra de una casa en Tehuacán en 2010. Aunque dijo que costó 46 mil 200 pesos, la escrituras indican que está valuada en medio millón de pesos.

“Y, para ocultar la operación, lo que hizo fue comprarla y dársela a sus hijos, quienes después se la regresaron en donación”, señaló.

“Esto, insisto, es un ejercicio de simulación en cuanto a una declaración patrimonial se refiere, y probablemente de corrupción, y precisamente por eso estoy pidiendo que se haga una investigación exhaustiva del paso de Barbosa como presidente del Instituto ‘Belisario Domínguez’ y de la Mesa Directiva del Senado”, agregó.

El ex panista aludió también a la residencia que Barbosa Huerta compró en 2013 al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado por 10 millones de pesos.

El legislador federal cuestionó que, de 2004 a 2012, el ex perredista sólo reportó un salario mensual promedio de 34 mil pesos.

“Entonces, ¿cómo logra Barbosa pagar en aquel entonces un anticipo en efectivo de cinco millones de pesos? Él tuvo que ahorrar su salario durante todos esos años para poder dar el enganche. ¿Cómo lo hizo?”, recalcó.

Interviene morenista 

Durante la conferencia de prensa, el senador morenista Luis Humberto Fernández Fuentes intervino para cuestionar a Lozano Alarcón al señalar que no ha hecho pública su declaración patrimonial.

En respuesta, el ex panista reveló que, horas antes, Fernández Fuentes intentó convencerlo de retirar el punto de acuerdo para impedir que se investigue a Barbosa Huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *