Los cetoanálogos de aminoácidos ayudarían a que los menores ganen peso, además se lograría un impacto positivo en su desarrollo físico, psicológico y social.
Plumas Ibero
Por: Nadia Iracema Aldana Solís
Los riñones son los órganos encargados de eliminar líquidos, minerales y desechos producidos por nuestro cuerpo mediante la formación de orina, además producen hormonas como la vitamina D y eritropoyetina, relacionadas con la formación de huesos y sangre, respectivamente.
Cuando no realizan su función adecuadamente se presenta retención de líquidos, disminución en la producción de glóbulos rojos, alteraciones óseas y acumulación de sustancias de desecho en la sangre, lo cual favorece la aparición de otras complicaciones.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un padecimiento silencioso que no muestra manifestaciones clínicas ni síntomas, sino hasta etapas muy avanzadas, cuando la terapia de reemplazo renal es necesaria para conservar la vida.
La pérdida de la función renal es progresiva y su evolución depende de un diagnóstico temprano, así como la intervención médico-nutricional oportuna, a fin de detener tratar o postergar las complicaciones derivadas de la enfermedad.
Este padecimiento puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, mientras que en adultos las causas principales son por diabetes mellitus e hipertensión, en niños son las malformaciones congénitas y las glomerulopatías.

Las complicaciones de la ERC, aunado con la baja ingesta de alimentos en las personas con este padecimiento, o enfermedades como la anemia, anorexia, acidosis metabólica, síndrome urémico, proteinuria e hiperparatiroidismo secundario, impactan directamente sobre el crecimiento lineal del niño y repercute en el desarrollo social y emocional, lo cual disminuye la posibilidad de reincorporarse al entorno laboral durante la adultez.
También, el impacto emocional puede ser mayor si se suma la poca interacción que el niño puede tener con personas de su edad por los cuidados que requiere la enfermedad y a la sobreprotección de los padres, lo que limita la convivencia fuera de su círculo familiar.
Uno de los principales objetivos del tratamiento de la ERC en la niñez es lograr un estado nutricional óptimo que ayude a continuar el crecimiento del niño.
A su vez, el médico-nutricio pretende evitar o tratar las múltiples complicaciones inherentes de la enfermedad apoyándose de fármacos y un plan de alimentación acorde a las características antropométricas, bioquímicas, clínicas y dietéticas del paciente.
El tratamiento nutricional se puede complementar con alfa cetoanálogos de aminoácidos, los cuales son cadenas de carbono simple carentes de grupo amino, que funcionan como receptores lo que permite reutilizar el nitrógeno endógeno para la formación de aminoácidos, que se ve reflejado en la disminución sérica, urea, creatinina y Nitrógeno Corporal Ureico (BUN).
En pacientes adultos, el uso de cetoanálogos de aminoácidos ha mostrado efectos positivos en la ralentización de la pérdida de la función renal, disminución sérica de productos azoados, que están directamente relacionados con anorexia, disminución de la acidosis metabólica y mejoría de las anormalidades del metabolismo calcio fósforo.
Mir y colaboradores realizaron un estudio sobre los efectos de los alfa cetoanálogos de aminoácidos en el tratamiento de niños con enfermedad renal crónica, en el que se observó una mejoría en la ganancia de peso, incremento de talla y velocidad de crecimiento, así como en parámetros bioquímicos como albúmina, hematocrito, transferrina, proteínas séricas totales y disminución de colesterol total.
Considerando los beneficios de este tipo de terapia, es importante realizar intervenciones médico nutricionales en pacientes pediátricos en quienes se incluya el uso de cetoánalogos de aminoácidos como complemento del tratamiento de la enfermedad renal crónica, con el objetivo de retardar el inicio de hemodiálisis o diálisis peritoneal, o acceder al trasplante renal sin haber requerido de terapias de reemplazo, además de mejorar el crecimiento del paciente y postergar las complicaciones para que, de esta manera, se logre impactar positivamente en el desarrollo físico, psicológico y social de niño, brindándole una mejor calidad de vida.

