De Juan de Dios Núñez, Abraham y Vicente Basurto no se supo nada después que se detuvieron en un restaurante cerca de Cañada Morelos para comer; familiares exigen esclarecer qué paso aquel 28 de abril.
Por: Ilse Contreras
Fotos: Ilse Contreras
Familiares de tres hombres desaparecidos en la región del Triángulo rojo salieron en caravana este 10 de mayo rumbo a la Fiscalía General del Estado para exigir a las autoridades dar con el paradero de sus hijos, a un año de su desaparición.
Las madres de los desaparecidos y sus familiares se manifestaron afuera de la FGE y ahí denunciaron el retraso e inconsistencias en la investigación para ubicar a Juan de Dios Núñez Barojas, Abraham y Vicente Basurto Linares, quienes desaparecieron desde el 28 de abril de 2017.
En entrevista, María Luisa Núñez, madre de Juan de Dios, originario de Tehuitzo, localidad de Palmar de Bravo, explicó que su hijo de 24 años desapareció junto con Abraham y Vicente, luego de haber comido en un restaurante cerca de Cañada Morelos; después de eso no supieron más de ellos.
Señaló que entregaron pruebas importantes al fiscal regional Jaime Huerta, como la ubicación de los teléfonos de los jóvenes, así como placas de la camioneta que abordaban, misma que tampoco fue reportada como robada, sino hasta este año.
“Hoy 10 de mayo nosotros no tenemos nada que celebrar, no puede ser para nosotras un feliz día, es una protesta que nosotros hacemos en contra del gobierno del estado, de la Fiscalía del estado de Puebla, por su ineptitud e ineficiencia y eso llevó a que a estas alturas no hemos encontrado a nuestros hijos”, acusó.
Tras ello, indicó que inició un procedimiento ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, mismo que emitió recomendaciones al estado mexicano, y fue hasta el 27 de abril cuando comenzaron a girar los oficios que debieron emitir desde las primeras 72 horas para poner en marcha el protocolo urgente de personas desaparecidas en las entidades.
Por su parte, María Luisa Linares, madre de Abraham y Vicente, integrantes de la 25 Zona Militar en Tehuacán, coincidió en que las autoridades no han avanzado en la investigación, por lo que también pidió al Ejército mexicano ayudarlos en su búsqueda.
Sus hijos comían con Juan de Dios para luego ir hacia San José Ixtapa a casa de su prima, “lo último que le dijo (Juan de Dios a su madre) es que iba por Cuacnopalan, que estaba un retén que no dejaba pasar”, pero luego de eso no volvió a responder el teléfono.
