Por: Ilse Contreras
Foto: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen
Respeto al contrato colectivo, mejores salarios, buenas condiciones laborales y oportunidades para las mujeres fueron algunas de las exigencias de cerca de 10 mil trabajadores, sindicalizados, pensionados y jubilados, que hoy, como cada año, marcharon en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Alrededor de las 8:00 horas de este martes subieron al templete líderes y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” y de la Asamblea Social del Agua (ASA).
Durante su intervención, Rey David García Avendaño, secretario del Sitiavw, manifestó las exigencias de los trabajadores de la armadora, entre estas, un lugar donde se negocien las leyes y se establezcan los derechos de los empleados, participación en las negociaciones del TLCAN, mejores remuneraciones economicas, que las mujeres tengan más oportunidades de trabajo y que no se legalice el “outsorcing”.
“Este debe ser un año parteaguas para la vida de México y de Puebla, en todos los sentidos, es necesario que despertemos para exigir lo que históricamente nos corresponde. (…) Es ofensivo que Puebla sea el cuarto lugar con peores salarios, en promedio”, manifestó.
La movilización partió del monumento a Benito Juárez, en la avenida que lleva su nombre, hacia el zócalo, también con la participación del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Sitbuap), Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP y del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP), entre otros.
