¿El argumento? Que Antonio Villaroel habría violado los estatutos internos del partido, por lo que la posición debe ser otorgada a Eleazar Pérez, quien aún milita en el PRI
Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_
Foto: Archivo
El partido Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo por el cual se devolvió la candidatura a la presidencia municipal de Atlixco al empresario Juan Antonio Villaroel García.
En el recurso, la dirección estatal de Morena argumentó que esa posición debe ser otorgada a Eleazar Pérez Sánchez –quien aún milita en el PRI–, porque Villaroel García habría violado los estatutos internos del partido.
Hasta no agotar todos los procedimientos establecidos en sus órganos internos, como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), Morena prohíbe a sus militantes recurrir a los tribunales federales cuando exista controversia sobre las designaciones de candidatos.
Villaroel García y los 17 integrantes de su planilla acudieron al TEPJF antes de presentar una queja formal por la designación de Pérez Sánchez.
El pasado viernes 11 de mayo, los magistrados fallaron a favor de los inconformes y devolvieron la candidatura a la alcaldía de Atlixco al empresario, quien antes había desistido de participar en el proceso al denunciar que Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena, trató de imponer a algunos integrantes de su planilla.
En su sentencia, el TEPJF determinó que la renuncia de Villaroel García no era válida porque no había sido ratificada ante las autoridades correspondientes.
Al respecto, Pérez Sánchez dijo que el fallo de los magistrados violenta sus derechos políticos porque es el único candidato registrado ante el Sistema Nacional de Registros del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Soy el candidato en términos legales, tenemos la constancia por parte del Instituto Nacional Electoral. Nosotros en ningún momento violentamos la ley. Ellos sí están violentando mis derechos, porque soy el candidato reconocido por el partido”, declaró.
Desde que se anunció su postulación, el ex priista ha sido cuestionado por un sector de las bases de Morena. Los inconformes cuestionan su gestión como alcalde de Atlixco (2011-2014), pues a lo largo del trienio se presentaron distintas anomalías financieras.
De hecho, Pérez Sánchez logró solventar las observaciones de su cuenta pública tres años después de haber dejado el cargo, en diciembre de 2017.
