En plena campaña, Morena “apoya” a damnificados

Según Gabriel Biestro, dirigente estatal del partido de AMLO, los recursos son parte de un fideicomiso denominado “Por los demás”, a cargo de Rodrigo Abdala y son repartidos sin fines partidistas porque, dijo, nadie sabe que las brigadas son de Regeneración Nacional

Por: Mario Galeana

En plena campaña electoral, Morena reparte en Puebla alrededor de dos mil 400 pesos de manera discrecional entre, supuestamente, los afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre.

Así lo reconoció el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien responsabilizó al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues del procedimiento de la entrega de los recursos que forman parte del fideicomiso “Por los demás”.

La declaración del dirigente partidista ocurrió después de que Raúl Barranco Tenorio, presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), acusara que su partido cedió parte de sus prerrogativas para el reparto de estos recursos, pero desconocía el uso de los mismos.

Ante el señalamiento, Biestro Medinilla dijo que aún reparten dinero en las regiones afectadas por el siniestro, pero —justificó— lo hacen sin ningún tipo de distintivo de Morena.

“Sí, todavía se está haciendo, y eso lo está llevando a cabo en el estado de Puebla el diputado federal Rodrigo Abdala”, declaró Biestro en conferencia de prensa.

Abdala Dartigues, sobrino político de Manuel Bartlett y enlace en Puebla de la dirigencia nacional de Morena, es “responsable directo” de la forma como se reparten estos recursos a los afectados.

Hasta marzo pasado, de acuerdo con la propia dirección nacional de Morena, el partido dijo haber repartido “apoyos” por dos mil 400 pesos a cuatro mil 328 personas, lo que representa un monto total de 10 millones 387 mil pesos.

Sin especificar las localidades donde contabilizaron daños, Biestro Medinilla indicó que brigadistas de Morena —incluido él mismo— visitaron zonas afectadas por el sismo para levantar un “sondeo” de daños.

“Cuando fuimos a Huilango (comunidad de Atlixco) fuimos una brigada como de 20 personas (pero) nadie llevó lo de Morena puesto. Es más, hasta me costó trabajo encontrar ropa (risas). Nadie llevó eso, nadie se enteró inclusive que fuéramos de Morena. Cuando hacíamos el censo, sólo preguntábamos: ‘Oiga, quisiéramos saber cómo está lo de los daños, cuántos viven aquí, qué otro lugar tienen, etcétera’”, detalló.

—Considerando que estamos en un proceso electoral ¿qué procedimiento llevan a cabo para evitar acusaciones de compra de voto? —inquirió el reportero.

—No, no, no. Eso se maneja con mucho cuidado. Por eso precisamente no hemos hecho mucha propaganda —contestó el dirigente estatal de Morena.

A nivel nacional, según Biestro Medinilla, Morena planea recaudar 120 millones de pesos en el fideicomiso “Por los demás”. Esta bolsa, según él, es administrada por el padre Alejandro Solalinde, la escritora Elena Poniatowska y el periodista Pedro Miguel.


 

Señalamiento. El ex titular de Sedeso aseguró que en Juntos Haremos Historia existe opacidad en el manejo de los recursos. / CORTESÍA

Acusa Islas desvío en el partido de López Obrador

El candidato por el PANAL a la diputación por el distrito 22 de Izúcar dijo que resulta "extraño" que el dirigente del PES no supiera el destino de su aportación a la coalición.

Por: Ilse Contreras

El desconocimiento en la entrega de 10 millones 387 mil pesos, que supuestamente Morena destinó a damnificados de Puebla por el sismo de septiembre del año pasado, deja ver que el partido desvió recursos para las campañas de la coalición Juntos Haremos Historia, denunció el ex secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado.

Este domingo, en Izúcar de Matamoros, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, declaró que el dinero que aportaron, parte de sus prerrogativas, fue distribuido por el gobierno federal a los estados y los gobiernos locales a las comunidades.

Ante ello, el ahora candidato por Nueva Alianza por la diputación del distrito 22 con cabecera en la Mixteca aseguró que de lo único que se tiene certeza es sobre los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se entregaron a través del gobierno estatal.

“Yo sí sé de los beneficiarios del 19 de septiembre vía Fonden con nombre y apellido, dónde están los recursos que el gobierno de Puebla invirtió, dónde están los 15 mil pesos que se le dieron a las familias con daños parciales (en su vivienda) y los 120 mil a daños totales”, dijo.

Agregó que resulta “extraño” el desconocimiento del dirigente del PES, quien contiende por el mismo cargo en la Mixteca poblana, por ello exigió una investigación al respecto para saber el destino del apoyo.

“Se tiene que investigar ese fideicomiso, a dónde se fueron esos 10 millones de pesos, porque entonces deja entrever que sí fueron fondos que se desviaron para las campañas políticas de esos tres partidos”, apuntó.

Líder de Encuentro Social se hace bolas

Islas Maldonado señaló que Barranco Tenorio: “Siempre se hace bolas en sus declaraciones”, pues en este caso “se dio un balazo en el pie” al declarar que su partido aportó al fideicomiso de Andrés Manuel López Obrador, quien, en su momento, refirió que la bolsa fue directamente entregada a los afectados.

Insistió en que su respuesta es una muestra de la opacidad que existe respecto al destino de ese monto, ya que incluso en sus recorridos por la Mixteca, como parte de su campaña, le han cuestionado sobre el tema.

“Me han preguntado si sé dónde está el dinero que mandaron artistas, fideicomisos como el de López Obrador y la respuesta es nada”, dijo.

Añadió que las fundaciones u organizaciones civiles que hicieron aportaciones para los damnificados lo hicieron de forma directa, por lo que “es a ellos a quienes deberían pedirles cuentas de lo que la sociedad mexicana aportó”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *