Por: Humberto Pérez Rodríguez

El malestar entre la comunidad de El Triunfo por la falta de entrega de obras públicas provocó que pobladores de Chichiquila plagiaran al alcalde Luis Alfonso Hernández Montiel, por quien pidieron 10 millones de pesos para su liberación.

Alrededor del mediodía del sábado, los inconformes arribaron al Ayuntamiento, donde retuvieron al funcionario municipal; la plaza cívica fue sitiada por los habitantes.

Entre protestas, los lugareños exigieron el cumplimiento de las promesas de campaña de Hernández Montiel y la entrega de obras, entre ellas la construcción de un puente, la pavimentación de calles con concreto hidráulico y la creación de un bachillerato.

“Estamos tomando la Presidencia porque tenemos problemas serios con nuestro presidente, promesas que no ha cumplido”, afirmó a Intolerancia Diario, Jeremías Sánchez Hernández, vecino de El Triunfo.

Mientras tanto, las negociaciones para dejar en libertad al alcalde comenzaron con autoridades estatales, en específico con la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Tras 10 horas de pláticas, se acordó un pago de tres millones de pesos y la garantía de cubrir otros tres para que Hernández Montiel quedara libre y la situación volviera a una aparente calma, según una fuente de la SGG.

Tiempo atrás, vecinos de la misma comunidad efectuaron una serie de manifestaciones por la misma situación. Sin embargo, no habían llegado a tomar como rehén a alguna autoridad del Ayuntamiento de Chichiquila.

Entre los casos de plagio que efectuaron habitantes contra su presidente municipal se encuentran el del 16 de septiembre de 2017, cuando vecinos de Axutla retuvieron al edil Guadalupe Martínez Zúñiga, señalado por haber intercedido ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para separar de su cargo a dos docentes de la escuela primaria del municipio.

De igual manera, en octubre de 2016, vecinos de Pahuatlán retuvieron a su edil, Arturo Hernández Santos, tras haber permitido la aparente instalación en la zona del gasoducto Tuxpan-Tula.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *