Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Archivo EsImagen 

Sí fue violencia política de género la que el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo hacia la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien hace campaña de forma independiente a su esposo, consideró Cinayini Carrasco Colotla, directora del Observatorio de Derecho Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

“Martha Erika está lanzando su campaña como una persona independiente del esposo, de la relación que tenga y que uno de los candidatos se refiera como la esposa del ex gobernador o de Rafael Moreno Valle es un acto de violencia de género”, apuntó.

Por su parte Brahim Zamora, coordinador de Desarrollo Institucional, coincidió que la candidatura de la panista es distinta, por lo que, dijo, sería bueno abrir el diálogo, incluir presentación de agendas y participación de la sociedad, en temas relacionados con las mujeres.

Señaló que si bien durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle sólo hubo una política pública en favor de las mujeres, que fue el crédito a la palabra, en esta administración “se ha visto una actitud distinta”, con políticas públicas más profundas, que tienen que ver con la Alerta de Género, pues “parece una amenaza política que pende sobre el gobierno del estado”.

Por ello pidió poner énfasis en cumplir a cabalidad las recomendaciones de Conavim.

Mariel Guzmán Cortés, coordinadora del programa de Igualdad de Género, resaltó que es importante observar que no sólo Martha Erika debe tener propuestas pertinentes en el tema de género o Derechos Humanos de las mujeres, sino también es necesario observar las propuestas de otros candidatos, independiente si son hombres o mujeres.

“Hay que tener el mismo nivel de exigencia tanto con la candidata como con los candidatos. Si bien es necesario observar las propuestas, independiente de quien gane, tienen esta deuda con las mujeres y cumplir con las 11 recomendaciones que quedaron inconclusas”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *