Por: Ilse Contreras
Foto: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, pidió al presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, “dar la cara a los ciudadanos”, pues cada funcionario público tiene responsabilidades sobre la situación de violencia e inseguridad de su municipio.
En entrevista, en el marco del segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el mandatario indicó que, dependiendo de las investigaciones y de las declaraciones de las personas que quedaron en prisión preventiva, se determinará si se procede en contra del alcalde.
“Cada funcionario público tenemos responsabilidades y sobre todo dar la cara a los ciudadanos que nos pusieron aquí”, señaló.
El mandatario exhortó a los alcaldes municipales manifestar a las autoridades estatales y federales “cualquier foco de alerta”, para prevenir situaciones de violencia como en Texmelucan y no ya que se presenta el problema tener que actuar.
“Tenemos que seguir asesorando pero también exigiendo a los presidentes municipales que se acerquen con las autoridades estatales y federales para realizar trabajos conjuntos y cuando en sus municipios haya cualquier foco de alerta podamos entrar”, apuntó.
Al recibir la certificación en sus seis laboratorios de criminalística, balística, documentos cuestionados, Genética forense y Química forense por parte de la Iniciativa Mérida y la Embajada de Estados Unidos, Puebla se ubica como el primer estado en el país en obtenerlos.
Gali Fayad indicó que este tipo de laboratorios permitirán que las escenas del delito no sean alteradas y con ello evitar que los delincuentes salgan libres.
