El fiscal general Víctor Carrancá responsabilizó al edil Rafael Núñez de las anomalías detectadas en su administración; advirtió que operativo podría “replicarse”

Por: Ilse Contreras

Familiares de los 127 policías detenidos de San Martín Texmelucan, incluidos dos mandos de la corporación, se manifestaron este lunes fuera del Cereso de Tepexi de Rodríguez para exigir al gobierno del estado la liberación de los elementos, ya que aseguraron no son “gente peligrosa” como los han etiquetado.

Después del primer periodo de audiencias que inició el sábado y concluyó la madrugada del domingo, los afectados pidieron al alcalde texmeluquense Rafael Núñez Ramírez “dar la cara” para explicar la situación legal de los detenidos y por qué se les vinculó a proceso.

Señalaron que los policías fakes, debido a que no tenían la Clave Única de Idetificación Policial (CUIP), fueron nombrados como agentes viales por los mismos mandos y el presidente municipal, a pesar de que desempeñaban labores como policías en la demarcación.

Los familiares indicaron que hasta el momento las autoridades municipales les han ofrecido 16 mil pesos “para el camión y unos sandwiches”, aunque deberán comprobar los gastos con facturas.

Además, de acuerdo a sus abogados, temen que los hechos tengan un fondo político-electoral, por lo que buscarán tener un encuentro con algún candidato al gobierno del estado para solicitarles su apoyo.

Alcalde, en la mira

En entrevista para Grupo Fórmula, Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del estado, responsabilizó al edil de San Martín, Rafael Núñez Ramírez, de las anomalías detectadas en su administración y adelantó que el operativo del pasado miércoles podría replicarse en otros municipios donde se ha comprobado la operación de organizaciones criminales.

En tanto, Núñez Ramírez habría solicitado un amparo desde el pasado miércoles, tras el operativo, por si llega a ser detenido como parte de las investigaciones.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que luego de presentar las pruebas ante el Ministerio Público, de los 136 trasladados al penal de Tepexi, tras el operativo del 2 de mayo, vinculó a proceso a 20 personas, 115 solicitaron ampliación de término y solo una no está vinculada.

Se determinó prisión preventiva contra 127 policías municipales y para los ocho restantes diversas medidas cautelares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *