Por: Ilse Contreras

El Consorcio Universitario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia habrían realizado el encuentro si dos candidatos a la gubernatura hubieran asistido, por lo que después de la declinación del abanderado por la coalición Morena-PT-MC, Miguel Barbosa Huerta, decidieron cancelarlo.

El presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, indicó que desde el 28 de marzo, cuando plantearon la organización del encuentro “Desafíos y Compromisos”, se determinó que para que pudiera llevarse a cabo tenían que estar presentes al menos dos candidatos de los diferentes partidos.

“Fue una definición de origen que además luego reforzamos y es congruente con el espíritu que habíamos manifestado, que era la posibilidad de contrastar las propuestas y las respuestas de los cuestionamientos que habíamos planteado como comité organizador”, apuntó.

Montiel Solana lamentó que quienes hoy buscan el voto para llegar a Casa Puebla hayan desestimado el esfuerzo que realizaron más de 30 organismos para un ejercicio democrático y al mismo tiempo reconoció la disposición del candidato del PRI, Enrique Doger.

“No fue algo que se organizó al vapor, si hubiera existido verdadera voluntad para asistir hubieran hecho lo necesario y hoy hubiéramos iniciando un verdadero ejercicio democrático”, dijo.

Al respecto, el líder empresarial descartó que en el futuro exista un distanciamiento con los abanderados o incluso represente un voto de castigo.

“Estaba la charola de plata puesta para que se pudieran lucir con sus mejores planes de gobierno pero no se dio, entendemos que las cosas pasan, tenemos que hacer este tipo de señalamientos para que haya una reacción y los candidatos a la gubernatura entiendan que se deben a la sociedad, pero tampoco vamos a llorar”, agregó.

Por ello, resaltó que buscarán hacer llegar su agenda y los cuestionamientos de forma individual para conocer los cómos y objetivos para resolver sus demandas.

 

RETROCESO EN LA DEMOCRACIA

Al respecto, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, consideró que se había avanzado en el diálogo entre la sociedad y el gobierno, no obstante, la declinación “representa un retraso para la democracia en Puebla”.

En tanto, Jesús Migoya, presidente del Consejo Ciudadanos de Seguridad y Justicia, coincidió en que los abanderados al gobierno perdieron una oportunidad “excepcional de explicar sus propuestas” ante 100 académicos, 180 universitarios, 150 empresarios y 100 líderes de organizaciones civiles, además de la cobertura en tiempo real para llegar a un número importante de poblanos.

Reiteró que el argumento de Miguel Barbosa fue: “Tengo la plena disposición de asistir al encuentro, sólo si lo hace la candidata Martha Erika”.

Mientras que la abanderada de Por Puebla al Frente canceló por la visita del presidente del CEN de Acción Nacional, Damián Zepeda Valdez.

Michel Chaín Carillo, del Partido Verde, declinó por un encuentro para pactar una visita del candidato presidencial del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade.

De Nueva Alianza, Alejandro Romero Carreto, el primero en cancelar, fue debido a la continuación de una reunión con migrantes poblanos radicados en Nueva York.

“Todos decidieron dar la espalda por diversas razones al derecho que tenemos las y los poblanos de escuchar y contrastar las posiciones de quienes aspiran a gobernar el estado”, lo que, aseguró, podría influir en la decisión del voto de los poblanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *