Plumas Ibero
Por: Christopher E. Herrera Guerrero
Hace algunos días un grupo de alumnos de la licenciatura en Comunicación me realizaron una entrevista para clase de periodismo, en la cual indagaron en mis actividades como docente universitario, pero también en mis gustos por la producción audiovisual y la investigación al platicarles sobre los distintos matices que utilizo día a día como comunicólogo. Me preguntaron en qué materia se aprende todo eso, después de sonreír y recorrer prácticamente de manera instantánea mis días de estudiante de licenciatura pensé: “Apropiándote de la universidad”.
Durante los últimos meses he sido testigo de cómo el compromiso de los alumnos de licenciatura de nuestra casa de estudios va más allá de lo aprendido en el aula y cómo es que ellos se involucran en actividades que fortalecen su perfil profesional. A continuación, narraré un par de actividades generadas desde la inspiración de los estudiantes.
Durante la tercera semana del mes de abril de este año se realizaron las campañas de promoción de diversas planillas de comités estudiantiles, la finalidad de estas agrupaciones es proponer actividades que enriquezcan la vida académica del alumnado de cada programa con múltiples experiencias, algunas culturales, otras empresariales y otras sencillamente recreativas.
Lo relevante de la actividad subyace en el interés de enriquecer el aprendizaje de todos y todas las compañeras de la carrera, es crear también un lazo de reconocimiento y fraternidad entre los estudiantes. La universidad se percibe y se experimenta desde la diversidad de voces que la habitan.
También en días de abril, se presentó ante la prensa la serie Diálogos con la Realidad generada desde Ibero TV, que en esta ocasión dedicó el contenido de sus capítulos a los ejes que dieron vida al congreso “IberoCom” en noviembre del año pasado. Cabe resaltar que la producción de esta temporada contó con una vasta participación de los estudiantes de la licenciatura, quienes adaptaron cada uno de los ejes temáticos del congreso en títulos de programas para la televisión, nombrando la temporada “Comunicar en tiempos transmedia”, exponiendo diversas problemáticas que preocupan a los futuros especialistas de la Comunicación.
Uno de los capítulos que resalta por el compromiso intrínseco que posee cada alumno de Comunicación de la Ibero Puebla lleva por título “Comunicar para la transformación social”, en el que se aborda la experiencia de Roberto Olivares y Ricardo Bernal, quienes exponen cómo puede servir la comunicación para detonar un cambio social, qué papel han jugado hasta ahora las tecnologías en las prácticas de difusión del mensaje, cuáles son los retos para las organizaciones no gubernamentales y no lucrativas en la materia, la diversidad en las audiencias a raíz de los cambios que se han dado en los medios en los últimos años y cuáles son los desafíos para quienes ejercen alguno de los campos de la Comunicación en México.
Otro tema que resalta y se manifiesta en un programa es el “Panorama actual del derecho a la Comunicación”, en el que se contó con la participación de Joel Salas, quien es comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), así como de Carlos Brito, director de incidencia de R3D. Ambos dieron un amplio panorama con respecto a la legislación sobre la comunicación en México, y si desarrollos como WikiLeaks o Panamá Papers han modificado la percepción de los ciudadanos sobre los medios, además de cuál es el papel de la transparencia para evitar el abuso en las intervenciones de las comunicaciones, fenómeno que se vive con más frecuencia día a día.
Uno de los programas que reflejó una proximidad con la vida estudiantil gracias a la incertidumbre del manejo de información a través de Internet y las prácticas adoptadas por las nuevas generaciones fue “Herramientas digitales y análisis de redes en la comunicación”; para nutrir el panorama con respecto a ciber-activismo y tecnopolítica se pensó en un grupo de jóvenes investigadores que pudieran hablar de su experiencia, el Signa Lab, un laboratorio de análisis de datos que ha utilizado herramientas digitales para analizar el concepto y uso del espacio público.
Estos jóvenes investigadores que trabajan bajo la dirección de Rossana Reguillo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente exponen cómo las plataformas tecnológicas han contribuido recientemente a desarmar la concepción sobre los millennials.
Como tema fundamental en materia de producción audiovisual se gestó: “Narrativas transmedia y retos del audiovisual”, en el que Luna Marán y Jacaranda Correa, documentalistas y académicas, narran cómo las plataformas tecnológicas han cambiado la forma de contar historias a través de las pantallas, también nos cuentan cómo formar audiencias y públicos para el género documental y cuál debería ser el legado que propongan las narrativas transmedia.
Sin duda las experiencias anteriores reflejan que hacer televisión de calidad por y para universitarios es posible, que cada actividad propuesta por los alumnos de la Ibero Puebla han sido parte de una búsqueda de respuestas que pretenden esbozar el futuro y el espíritu de la comunicación en México, a fin de reconfigurar los esquemas en los que la información es divulgada, ese es el reto que enfrenta la maravillosa profesión como comunicólogo.

