El edil Rafael Núñez agradeció la intervención del Estado
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Los mandos e integrantes de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, investigados por sus presuntos nexos con bandas criminales, formaban parte de una red de corrupción en la que estaría involucrado el regidor de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento, Emilio Flores Olguín.
De acuerdo con una publicación del portal Periódico Central, el funcionario y su hijo –de nombre Víctor– habrían ordenado al titular de Seguridad Pública, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, la desaparición de varias personas en dicha demarcación.
Ayer, tras un operativo, fueron detenidos 185 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de San Martín Texmelucan, entre ellos el secretario Miguel Ángel Jacinto Fragoso, al igual que el director de la Policía Municipal, Jerónimo Sinohé León Sánchez, sometidos a diferentes exámenes para confirmar si están coludidos con organizaciones criminales, principalmente con el robo de combustible y el CJNG.
La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) estatal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a 119 personas de las 185 apresadas, entre mandos y elementos operativos del municipio.
Además, tres elementos municipales fueron hallados responsables de cobrar cinco mil pesos para que policías no presentaran pruebas de control de confianza.
Por lo anterior, y tras varios meses de enfrentamientos, un alza en la actividad del robo de hidrocarburo, ajustes de cuentas y colocación de mantas, al parecer por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, el gobierno del estado asumió el control de la seguridad de San Martín Texmelucan.
Edil agradece intervención del Estado
El edil Rafael Núñez Ramírez agradeció la intervención del gobierno del estado, hecho que tomó como una acción para dar certidumbre a la población, tras la localización de varios cuerpos desmembrados en el municipio.
“Esto a San Martín le conviene, nos ayuda porque entiendo que el gobierno del estado y el gobierno federal están poniendo atención después de más de 50 oficios que hemos estado mandando a todas las corporaciones de policía y a Gobernación. (…) estos operativos, lejos de perjudicarnos, nos favorecen, nos va a dar una certidumbre de que nuestra Policía esté limpia. Si hay alguien en el crimen que asuma las consecuencias”, sostuvo el alcalde para Periódico Central.
