Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Archivo EsImagen
En San Martín Texmelucan, 14 regidores, funcionarios, incluyendo al presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, y hasta su esposa, se ampararon para no ser detenidos por la investigación que realiza el gobierno del estado por la presunta complicidad de mandos policiacos con el crimen organizado.
Luego de que los integrantes del Cabildo que dirige el petista promovieron un amparo colectivo, éstos fueron notificados el pasado 24 de mayo por actuarios del Juzgado Quinto Penal, a fin de que realizaran el pago de la fianza que les permita garantizar que el recurso promovido los proteja de cualquier orden de aprehensión en su contra.
Trascendió que los funcionarios pagaron de 25 a 100 mil pesos a fin de no ser privados de su libertad.
La medida fue tomada a raíz del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de José Antonio Gali Fayad que el 2 de mayo asumió el control de la seguridad en San Martín.
Ese día fueron detenidos 186 elementos de la Comandancia de Seguridad, Tránsito y Vialidad, entre ellos el director y comisario.
Además, desde que el director de Gobernación municipal, Antonio Ávila Cruz, y la encargada del Centro de Monitoreo C2, Sandra López Olvera, fueron detenidos, los regidores y el alcalde Rafael Núñez no se han presentado a sus oficinas dentro de la presidencia municipal, sólo han permanecido sus asistentes.
Se sabe también que la encargada del enlace Fortaseg, Cecilia Irene Cedillo, presentó su renuncia voluntaria y con ello evitar responder en qué se utilizaron 10 millones de pesos, recurso federal para acciones de seguridad en la región.
