Por: Ilse Contreras

 

Las ventas en negocios del Centro Histórico crecieron entre 15 y 20% por el Día del Niño, sin embargo, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lo calificó de un incremento “muy conservador”, tomando en cuenta que se esperaba un aumento de 30 a 35%.

Para 24 Horas Puebla, Ayala Vázquez indicó que de los 10 mil comercios en la zona, casi mil 500 pequeñas y medianas empresas de juguetes y artículos para niños se vieron beneficiadas este año.

Argumentó que esto se dio por la falta del paso del transporte público a la zona tras el sismo del 19 de septiembre, junto con la Feria de Puebla, lo que ha “dado un golpe a la economía del Centro”.

Dio a conocer que en enero fue la última reunión que sostuvo con las autoridades municipales para dar luz verde al paso de las rutas, en la que se acordó que las calles 12 Oriente-Poniente y la 9 Norte-Sur estaban autorizadas para el tránsito del transporte colectivo, “pero no vemos para cuando se esté dando esto”.

Por ello, hizo un “llamado de auxilio” a las autoridades, pues cada vez son menos los consumidores en los comercios, por lo que 400 mil familias se verían afectadas si se continúa con las bajas ventas.

Ayala Vázquez recordó que en el Centro Histórico la economía se mueve 80% por el comercio y 20% por el turismo.

 

COMETEN MENORES Y MUJERES 60% DE ROBOS A COMERCIO

En otro tema, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico indicó que 60% de los robos a comercio son cometidos por menores de edad y mujeres, y han registrado un promedio de seis a ocho atracos por semana.

Asimismo, dijo que los cortinazos han disminuido desde enero gracias a la presencia policiaca, por lo cual auguró que se podrían tener mejores resultados en el tema de seguridad a partir de junio.

Dijo que desde que se puso en marcha la restricción para la comercialización de bebidas alcohólicas, la disminución de la ventas en el Centro han sido mínimas, pues no superan 5%.

Por ello, señaló que seguirá apoyando esta mediada a fin de disminuir los asaltos y mejorar la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *