Por: Mario Galeana
El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) puede ganar las elecciones del 1 de julio si los operadores de su partido no intensifican a promoción del voto.
“Sí pueden ganar si no hacemos lo que nos toca; si no nos ponemos como locos en los próximos 42 días, si no nos enloquecemos en las calles no lo vamos a lograr (…) Somos un ejército que en este momento está en guerra; una guerra que trata de concientizar, de luchar pacíficamente”, arengó ayer desde Huauchinango.

También instó a los morenistas a “convencer” a los priistas de que su partido ya ha realizado un acuerdo con el PAN de cara a la jornada electoral del 1 de julio.
“Si ustedes encuentran en la calle a un ciudadano priista, díganle que vengan a Morena, díganles: ‘tu dirigencia te vendió; tu candidato te vendió; mejor vente con nosotros”.
El candidato Miguel Barbosa Huerta no secundó la aseveración de Biestro Medinilla, pero reconoció que el peso de Andrés Manuel López Obrador no hará por sí mismo que los candidatos de la alianza Morena-PT-PES ganen las elecciones.
“No esperen que López Obrador los hará ganar por sí solos; López Obrador no hace ganar por sí solo a nadie. Por eso todos los candidatos tenemos el encargo de tocar 150 puertas diarias. Así nos lo encargó de manera nacional”, instó.
También exhortó a los candidatos locales a no “autoengañarse” y a organizar la defensa del voto el día de la jornada electoral.
“El próximo sábado vendrá López Obrador a Huauchinango y habrá 30 mil gentes seguramente (…) Son muchos, pero no son suficientes para que los candidatos ganen. No nos pongamos reglas de autoengaño, no esperemos que sea López Obrador el que nos haga la campaña. Hace falta mucha más organización”, reconoció.
MANDO MIXTO POLICIAL
En tanto, el senador con licencia se pronunció por la instalación de un mando mixto policial en el que las fuerzas municipales de proximidad se igualen a las estatales.
“Que pasen el mismo examen de confianza, que se les pague lo mismo y que tengan una coordinación perfectamente clara; que todos tengan la misma tecnología, la misma capacidad de fuego y la misma capacidad de investigación”, detalló.
