La línea de trabajo está elaborada con base en ocho programas institucionales que consideran las necesidades de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos
Por: Osvaldo Valencia
Diseñado a partir del día a día de los jóvenes universitarios, el rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el Plan de Desarrollo Institucional con el que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se regirá para el periodo 2017-2021.
Este plan de trabajo está elaborado con base en ocho programas institucionales que consideran las necesidades de los estudiantes, docentes, investigadores y administrativos que integran la comunidad universitaria.
“Es lo que necesita la universidad del mundo y es lo que el mundo necesita de la universidad. Este plan contiene elementos claros, elementos precisos, concretos, viables, nos hemos asegurado, porque los hemos puesto en práctica, (...) hay la posibilidad de que se hagan realidad”, afirmó.

Los programas estarán enfocados en Oferta Educativa; Ingreso, Permanencia, Eficiencia terminal y Titulación; Docencia; Investigación y Posgrado; Vinculación y Responsabilidad Social; Posicionamiento y Visibilidad Internacional; Mantenimiento, Adecuación y Desarrollo de la infraestructura Educativa y Tecnológica, así como Gestión Eficiente y Buen Gobierno.
Dentro de las acciones concretas que contiene el plan de desarrollo está incorporar al plan de estudios la materia de emprendimiento desde el primer año del bachillerato hasta el último de la carrera, para incorporarse al mundo laboral, complementándolo con congresos, cursos y talleres, así como programas para estudiar en línea desde casa sin necesidad de estar en el estado o el país.
Otra de las innovaciones serán las salidas terminales, las cuales consistirán en dar facilidades para que los alumnos que deban salir de la carrera por cuestiones laborales lo hagan con un certificado que avale su estudio y puedan reincorporarse sin problemas a sus clases para terminar la licenciatura.
Para mejorar los objetivos originales del Servicio Social, la universidad expedirá certificados que avalen los conocimientos que obtengan sus estudiantes durante este periodo, e incorporar sus programas con otros de carácter artístico, deportivo y cultural, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Docencia y calidad educativa
En cuanto a la planta docente, Esparza Ortiz anunció que establecerán exámenes departamentales para garantizar la uniformidad y calidad de los programas de estudio, además de que estarán acompañadas con tres evaluaciones al semestre. Asimismo, presentó la creación del Expediente Único para ahorrar trámites administrativos para exámenes de oposición y definitividades, entre otros, además de continuar la creación de nuevas plazas.
Enfatizó que la institución reconocerá los aprendizajes que se obtengan en línea y los conocimientos adquiridos de la experiencia laboral, con la intención de tener 98% de la planta docente con un posgrado: “Todo bajo perspectivas de actualización de beneficio, porque estamos obsesionados con la máxima calidad para nuestros alumnos”.

Investigación e infraestructura
El rector de la BUAP puso como prioridad a la investigación aplicada, con el impulso del EcoCampus Valsequillo, la construcción de más laboratorios, de grupos de estudio apegados al modelo europeo y un mayor desarrollo de tecnología e innovación. También brindarán mayor apoyo a estudiantes y académicos que desarrollen innovaciones y tecnología en busca de comercializarla.
En cuanto a su infraestructura, el plan de desarrollo de los siguientes cuatro años apostará por el desempeño sustentable de los complejos regionales con alta conectividad y comunicación; continuarán con la construcción de edificios multiaulas y multilaboratorios, además de que ampliarán el servicio de bibliotecas BUAP a todas las unidades académicas para llevar el acervo de la universidad a los alumnos.
En tanto, para el apartado de Gestión Eficiente y Buen Gobierno la institución pondrá al servicio de su personal el programa de carrera administrativa y la cobertura total de salud, así como la automatización de varios de los servicios de la escuela.
“A partir de estos ochos programas, de estos ocho pilares, estamos construyendo la universidad del futuro hoy”, aseveró Esparza Ortiz.

