Por: Ilse Contreras / 

Fotos: Archivo/Agencia EsImagen

Una Central de Autobuses del Sur, la ampliación del bulevar Alfredo Toxqui, el Parque Cementera en bulevar hermanos Serdán y el Programa Metropolitano de Ordenamiento Territorial son parte de los 13 proyectos del programa de trabajo del candidato del PRI al municipio de Puebla, Guillermo Deloya Cobián.

En el documento de 61 páginas aborda siete ejes: Puebla segura, Justicia social, Puebla transitable, Puebla con agua suficiente y de calidad, Puebla atendida, Progreso y visión, y Puebla reconciliada.

El programa incluye seis proyectos viales, entre ellos la construcción del libramiento Norte, con 19 kilómetros de longitud, que conectará la autopista México-Orizaba con el Periférico Ecológico; esta obra tendría un costo de 40 a 50 millones de pesos por kilómetro, un total de entre 760 a 950 millones de pesos.

Para la ampliación de 15 kilómetros del libramiento Sur, del sur-oriente de la ciudad a Valsequillo, se invertirían dos mil 750 millones de pesos; ambos libramientos serían con inversión estatal y federal.

Para la ampliación del bulevar de la carretera Puebla-Orizaba hacia Canoa, invertiría 194 millones de pesos con financiamiento del gobierno municipal y estatal, proyecto que beneficiaría a 111 mil 141 habitantes de la zona.

 

Retoma proyecto de Tony Gali

Guillermo Deloya reanudaría el proyecto del Parque Cementera anunciado por el gobernador Antonio Gali Fayad en diciembre de 2017. Al respecto, detalló que dicha obra tendría canchas multifuncionales, árboles, áreas verdes, zona de juegos y paseos peatonales.

El parque se ubicaría en la avenida 12 de Mayo y bulevar Hermanos Serdán, en una superficie de 10 hectáreas; proyecto que requeriría de una inversión de 30 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta.

Su programa también incluye la construcción de dos parques más: uno al sur de la ciudad, denominado Parque Urbano Ambiental Tlapacoya, y el parque Puente Negro, que se ubicaría en la diagonal Defensores de la República.

En las acciones 10 y 11 se contempla la dignificación de la imagen urbana de las 17 juntas auxiliares del municipio, así como de sus 14 barrios; entre las medidas está iluminar monumentos históricos, callejones, andadores, mejoramiento de calles y banquetas, conservando los materiales originales.

El Programa Metropolitano de Ordenamiento Territorial contempla 19 municipios del estado y busca analizar las potencialidades de la zona, a fin de “aprovechar los recursos naturales, el impulso de actividades productivas de la región”, entre otros.

Para la construcción de la Central de Autobuses del Sur aún no tiene definida la ubicación, pero abarcaría 10 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *