En el mismo periodo pero de 2017, la entidad sólo presentó tres casos

Por: Staff 24 Horas Puebla

Pese a que en el primer trimestre del año pasado Puebla sólo reportó tres robos a trenes, los casos registrados entre enero y marzo de 2018 fueron 139, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En un informe oficial, la SCT detalló que después de la entidad poblana están Jalisco, con 83; Guanajuato, 82, y Veracruz, que presentó 77 hechos de este tipo.

A nivel nacional, durante los primeros tres meses de este año, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) detectó 852 hurtos a vagones, cifra que supera al registro de cualquier otro trimestre en 2017: enero-marzo (125), abril-junio (331), julio-septiembre (576) y octubre-diciembre (720).

El Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano detalló que la mercancía más robada son los granos y harinas (165 casos), productos terminados y de consumo (161), autopartes (133) y materiales para la construcción (102).

Ayer, el periódico El Universal dio a conocer que con 840 robos reportados en carreteras y vías férreas durante el primer trimestre del año, Puebla es el estado con más ilícitos.

El rotativo apuntó que la entidad supera al Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Jalisco. Agregó que forma parte de un corredor, junto con Veracruz y Estado de México, que registró el mayor número de asaltos.

De enero a marzo, entre los tres estados se presentaron 755 atracos, el 20 por ciento del total nacional.

Todo ello con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que puso a la ruta México-Saltillo como la segunda más peligrosa de la República; le sigue el Circuito Exterior Mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *