El reporte del sistema ferroviario mexicano (SFM), publicado esta semana, señala que  en la entidad ocurrieron en promedio tres robos cada dos días de enero a marzo de este año.

Por: Guadalupe Juárez

Puebla se mantiene en el lugar número unoa nivel nacional en robo a trenes, ya que en el primer trimestre de este año registró 60% de los casos acumulados en todo 2017.

Según el reporte del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) publicado esta semana, en la entidad ocurren en promedio tres robos cada dos días, la cifra más alta en la historia de los informes trimestrales que se han publicado.

A nivel nacional, de enero a marzo del año en curso se cuantificaron 852 casos, cantidad que equivale a 46.7% de lo registrado en todo 2017, ya que hubo un concentrado de mil 825 reportes, indica el documento del gobierno federal.

El SFM cataloga como robo distintos tipos de eventos: el robo a tren y a vía, el cual a su vez se divide en producto/carga, material rodante, combustible, componentes de vía y de señales.

En Puebla, de los 139 reportes registrados en el primer trimestre del año, sólo 3% consistó en denuncias por el hurto de vías, el resto es exclusivamente por robo al producto y la carga que llevan los trenes.

Los artículos robados del ferrocarril en su mayoría son granos y harinas, así como autopartes y material para la construcción.

De enero a diciembre de 2017, la entidad acumuló 233 casos, lo cual la colocó en primer lugar nacional, por encima de Veracruz, el cual fue segundo –que en este año tiene el cuarto sitio–, Guanajuato –que repitió en tercero también en 2018– y el Estado de México, en cuarto, aunque ahora es sexto.

Por primera vez, en el reporte se incluyeron los municipios considerados focos rojos, donde hubo más robos. Se trata de Chalchicomula de Sesma, Los Reyes de Juárez, Tepeaca, Cañada Morelos y Acajete.

Hubo casos, aunque en menor medida, en Nopalucan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Amozoc, Tepayahualco, Tlacotepec de Juárez, Santo Tomás Chiautla, Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Chapulco, San Miguel Xoxtla, Santo Tomás Hueyotlipan y Oriental.

 

EL CRECIMIENTO

Cuando en el reporte del SFM del primer trimestre de 2017 el estado apenas alcanzaba los tres casos, este año, en ese mismo periodo contabilizaron 139 hechos, lo cual significa que el problema creció 4,533%.

El primer informe trimestral que dio a conocer el SFM fue el del último trimestre de 2016, cuando la entidad contabilizaba 15 casos, cantidad que la colocó en el sitio 10 a nivel nacional.

En el siguiente trimestre, de enero  a marzo de 2017, los robos disminuyeron a tres. Al siguiente reporte –de abril a junio– fueron 26; en el tercer trimestre del año pasado aumentaron a 109 y en los últimos tres meses se registraron 105 denuncias .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *