Los dirigentes del PAN y de MC en la entidad condenaron que el partido de AMLO lucre con el dolor de los damnificados por el 19-S e incluso intenten cooptar el voto.
Por: Guadalupe Juárez
Los dirigentes de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, Jesús Giles Carmona y Fernando Morales Martínez, condenaron que Morena entregue apoyos económicos a damnificados de la Mixteca en pleno proceso electoral.
El primero aseguró que pedirá al equipo jurídico de su partido revisar si hay anomalías en estos recursos para presentar las denuncias correspondientes y condenó que lucren con la tragedia de las personas o intenten comprar el voto.
“Condeno enérgicamente estas acciones. El equipo jurídico tendría que revisar los casos y documentar pruebas. Estaremos pendientes de cualquier anomalía”, señaló Giles en entrevista con 24 Horas Puebla.
El dirigente estatal del blanquiazul reiteró que Morena siempre se ha conducido con opacidad, esto en referencia a que los integrantes de ese partido desconocen el destino del dinero que, según Gabriel Biestro Medinilla, todavía entregan a los damnificados.
De igual forma, no descartó que se pueda tratar de un caso de desvío de recursos como lo denunció el candidato a una diputación local por Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.
A su vez, el coordinador de MC, Fernando Morales Martínez, refirió que sí se podría considerar un delito la entrega de estos recursos económicos, pues “Morena no es la instancia correspondiente para ello”.
“Sin duda es un delito electoral, porque finalmente los partidos no somos instancias para dar dinero y yo creo que un político no debe hacer eso, y sin duda, se presentarán las denuncias necesarias”, indicó a esta casa editorial.
El también aspirante a una diputación federal señaló que se tendrán que investigar “con todo” las acciones del partido en dicha zona del estado.
En tanto, la abanderada por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, aseveró que la entrega de apoyos económicos a damnificados por el sismo del 19-S durante este proceso electoral es algo que no se debe hacer en la contienda, “pero una vez más siempre la opacidad (de Morena) aún ante todo”, agregó.
“No tengo conocimiento de qué es lo que están haciendo, supongo que si lo están haciendo lo tendrán que analizar los abogados por parte de los partidos y ya estarán presentando las quejas correspondientes”, dijo.
El lunes, Biestro Medinilla reconoció que a la fecha entregan dos mil 400 pesos a un padrón de cuatro mil 328 personas que viven en la Mixteca, aunque apuntó que lo realizaban sin ningún distintivo de su partido.
Un día antes, el presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES) Raúl Barranco Tenorio, declaró que el instituto político que dirige había donado una parte de sus prerrogativas para el fideicomiso, pero desconoce el destino de los recursos.

