Por: Osvaldo Valencia
Eduardo Rivera Pérez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal, planteó reordenar el comercio informal en el Centro Histórico, al llevar a los ambulantes a los mercados más concurridos de la ciudad.
“Hemos sostenido diálogo con las diferentes organizaciones de ambulantes del municipio, ellos comprenden que el espacio público es de todos, que no pueden estar afectando a terceros o ir en contra del reglamento o la ley”, expresó.
En ese sentido, el ex alcalde de la capital mencionó que la reubicación de los ambulantes sería, principalmente, en locales del Mercado del Carmen, cercano al Centro Histórico, y en otros diferentes puntos de la ciudad.
Señaló que una propuesta que los informales le han puesto sobre la mesa ha sido la instalación de tianguis abiertos en planchas y plazas transitadas del municipio.
Por lo que recordó que durante su administración (2011-2014) se logró establecer este tipo de tianguis en el Barrio de Analco, el ordenamiento de la informalidad en el barrio de Los Sapos, así como el desarrollo de hoteles y restaurantes en la misma zona.
“Sí tenemos que reubicar, sí tenemos que tener orden, pero también debe haber encauzamiento para que ellos puedan continuar trabajando”, sostuvo.
Asimismo, Rivera Pérez prometió tasa cero a todos los ciudadanos que quieran abrir un negocio por primera vez, con excepción de aquellos en los que el giro sea la venta de alcohol.
Además de esta eliminación de cuotas, apuntó que todos los que busquen emprender su negocio podrán realizar los trámites correspondientes a través de Internet y en casa.
De igual manera, el panista agregó que darán capacitaciones y ecoworking a quienes quieran iniciar su negocio, lo cual consiste en pláticas con emprendedores que han tenido éxito, además brindarán asesorías con líderes de las cámaras empresariales para hacer crecer sus establecimientos.
