Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
Si usted no vio en las últimas horas actividad proselitista de los candidatos al Senado, seguramente se debió a que se estaban preparando para el debate que se llevará a cabo este miércoles a las 20:00 horas en una universidad privada al poniente de la zona metropolitana donde, por cierto, su rector es un panista que buscó ser candidato presidencial.
Se verán las caras quienes aspiran a conformar parte de la Cámara alta del Congreso de la Unión, para confrontar sus ideas.
La lucha real será entre dos fuerzas y el resultado de este debate incide directamente en la preferencia del electorado a nivel gubernatura, diputados federales, legisladores locales y hasta ayuntamientos... aunque usted no lo crea.
Por eso, la gran preocupación en el cuarto de guerra de la coalición Por Puebla al Frente, debido que Nadia Navarro es una mujer inteligente, pero poco capaz al momento de expresar ideas.
De ahí que la traten de asesorar con todo lo que se tenga al alcance para que salga bien librada de este ejercicio.
Como ya en alguna ocasión lo publiqué, el interés de los debates siempre recae en el segundo lugar de las encuestas.
Por eso, Alejandro Armenta Mier es quien comprende que este encuentro podría ser su última carta en el juego electoral.
En contraparte, Nadia Navarro, de poder evitarlo lo haría, pero ya no hay marcha atrás.
La verdadera lucha está entre estos dos personajes, pero siempre bajo el entendido que lo que hagan o dejen de hacer en el debate será muy probablemente definitorio en los resultados del 1 de julio.
No hay que olvidar que si se trata de propuestas, estructura, estrategia y antecedentes, el PAN por sí mismo podría ganar la elección, sumada la fuerza que le provee Movimiento Ciudadano y el PRD.
Sin embargo, tampoco se puede desdeñar que en las dos últimas elecciones presidenciales, en Puebla ha sido López Obrador quien se ha llevado el triunfo ,y el arrastre de la marca Morena-AMLO podrían marcar la diferencia, antes que Armenta por sí mismo.
En cuanto a Juan Carlos Lastiri, no se debe dejar de lado la experiencia y solidez en el discurso, aunque contrario a Armenta, la marca del PRI es un elemento que le juega en contra.
