Por: Ilse Contreras

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) mantuvo las medidas cautelares contra el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, por incurrir en violencia política de género contra la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, al referirse a ella como “la esposa de Rafael Moreno Valle”.

Por unanimidad, durante la sesión pública del miércoles, se rechazó la impugnación que el neomorenista presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 22 de mayo, argumentando que nunca ha emitido expresiones misóginas contra la panista.

A pesar de que Barbosa Huerta se encuadró en el principio de la libertad de expresión o incluso de una crítica severa durante la contienda, “las publicaciones difundidas cuentan con un límite permisivo”, por lo que se advirtió que “no resulta obvio que el contenido de las publicaciones no constituyen posible violencia política de género”.

En un análisis preliminar el TEEP determinó que, independientemente de que esas publicaciones podían constituir los supuestos elementos de dicha violencia, en ellas se hace referencia a una candidata del género femenino.

Por lo anterior, mientras el Instituto Electoral del Estado (IEE) no analice de fondo si los agravios expuestos por la candidata panista demuestran que existió violencia política de género, el senador con licencia deberá limitarse a no realizar pronunciamientos similares en redes sociales o medios de comunicación.

Además, se fijó que las medidas cautelares contra el candidato de Morena-PT-PES fueron apegadas a derecho, por lo que no se viola ninguna ley, sino que se trata de una determinación para garantizar el desarrollo del proceso electoral, así como para prevenir, investigar, sancionar y reparar una posible afectación contra Alonso Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *