De acuerdo con Manuel Alonso, cuando estuvo en las calles Filiberto N, a la semana se cometían hasta siete atracos en el transporte colectivo.

Por: Osvaldo Valencia

Desde la liberación de Filiberto N, alias El Migra, los asaltos al transporte público en la ciudad incrementaron 250%.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, quien también señaló que en el último mes se cometieron nueve asaltos violentos en el transporte colectivo de la ciudad, antes de la aprehensión el 23 de mayo del presunto líder de una banda que se dedicaba al atraco en las rutas.

El Migra es señalado como culpable de por lo menos 14 robos en el transporte público, entre los que destaca lo sucedido en la ruta 27A, donde asesinaron al joven Erik Bolio, y en la 68 en julio de 2017, cuando varios sujetos abordaron la unidad y amagaron violentamente a los pasajeros con arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.

El delincuente fue detenido por primera vez el 30 de julio del año pasado, junto a un grupo de personas relacionadas con los asaltos a unidades de las rutas antes mencionadas.

El 16 de marzo de este año, mediante un acuerdo, Filiberto N obtuvo su libertad, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) vigilaría por 18 meses a El Migra, pues durante ese lapso debería haber conseguido un empleo, a fin de que no regresara a prisión.

En el periodo que estuvo en libertad, del 23 al 30 de abril, la SSPTM reportó dos casos de robo en el transporte público; en la semana del 1 al 7 de mayo se registraron también dos atracos.

Del 8 al 14 de mayo, las autoridades municipales asentaron un incremento en los atracos en las unidades de transporte público, con siete casos asentados.

“Traíamos un promedio de cero a dos eventos por semana, si se dan cuenta desde esa (del 8 al 14 de mayo) se incrementa a siete delitos por semana, esto refleja que se incrementó cuando El Migra empieza a operar de nuevo contra el transporte público”, comentó Alonso García.

 

ESPERA DISMINUCIÓN DE DELITOS TRAS LA DETENCIÓN

El titular de la SSPTM auguró que tras la desarticulación de una de las principales bandas dedicadas al atraco en el transporte público, con la detención de El Migra, los índices en este delito disminuyan 50% en las próximas semanas.

De igual manera, lamentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio les dé la oportunidad a los delincuentes de llegar a una conciliación y salir de prisión, con el posible riesgo de que vuelva a incidir en los ilícitos.

“Nosotros no queremos estar en la incertidumbre de qué pasara cuando salga un delincuente libre, queremos que no vuelvan a salir, o que por lo menos, tengan una prisión justa a los eventos delictivos que venían cometiendo, que no tenga ese beneficio de la ley en relación a la suspensión de su procedimiento o a esa medida cautelar que se le impuso para salir en libertad”, aseveró.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *