La plataforma que presentaron los candidatos al congreso de la unión proyecta terminar con la corrupción y recuperar México.
Por: Guadalupe Juárez
El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) no funcionó y el mensaje político está agotado, consideró la abanderada al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, al respaldar la agenda legislativa de los candidatos a cargos federales de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).
“El país presenta retos estructurales, la ciudadanía ha dejado de creer en la política y en los políticos. Los de hoy, de cualquier origen partido e ideología, tenemos la tarea de recuperar la confianza de los ciudadanos. El primer paso es combatir la corrupción y la impunidad”, dijo.
Lo anterior, al señalar que estructuralmente el mayor reto es el de seguridad, sobre todo porque diversos delitos no terminan con sentencias condenatorias.

De esta manera se pronunció a favor de una Fiscalía autónoma, de la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Federación, de la capacitación de policías, así como de incorporar a la población en la toma de decisiones.
Asimismo, dijo que es necesaria la prevención del delito, por lo que se necesitan acciones como el rescate de espacios públicos, el combate a las adicciones, el impulso a la cultura y el deporte, así como la generación de empleos.
Sobre el sistema político, Alonso Hidalgo acusó que el presidencialismo “dejó de funcionar”, por lo cual cree que es viable un cambio de régimen plasmado en los gobiernos de coalición “plural con hombres y mujeres emanados de diferentes fuerzas políticas y de la sociedad”.
En ese sentido, se dijo a favor de que la agenda legislativa abarque incentivar la participación de las mujeres en la administración pública.

EL PROYECTO DE LOS CANDIDATOS
En la plataforma Ciudadanos al Frente se presentaron cinco ejes, donde plantean que los diputados federales y senadores de Por México al Frente impulsen 36 temas para realizar cambios al NSJPA, uno de ellos la ampliación de catálogo de delitos, entre otros temas puntuales.
Lo anterior, para asegurar que no continúe como una puerta giratoria, pues una de las propuestas de reforma consiste en castigar de forma severa la reincidencia delictiva, señaló el candidato a la Cámara baja por el distrito 12 de la capital poblana, Jorge Aguilar Chedraui.
Asimismo, expuso como necesaria la inversión en información y tecnología para tareas de seguridad.
Con respecto a la violencia contra las mujeres, se propuso que las penas sean mayores para los delitos relacionados, así como la creación de una ley para erradicar los feminicidios, la cual se aplicará en los tres órdenes de gobierno.
Además, la candidata al Senado, Nadia Navarro Acevedo, planteó la eliminación del fuero e inhabilitación definitiva de funcionarios y empresas que sean acusados de actos de corrupción, así como expedir una ley de contrataciones públicas.
Por su parte, la candidata Roxana Luna Porquillo presentó el eje Desarrollo Económico con Inclusión e Igualdad, donde propuso la lucha por la igualdad entre trabajadores y empresarios, el respeto a los pueblos indígenas con respecto a su territorio y garantizarles el derecho al acceso al agua.
También señaló la importancia del campo en México, las oportunidades a los jóvenes y garantizar salud a las personas mayores.
En tanto, Mario Riestra, quien aspira al Senado, calificó el modelo presidencialista como obsoleto y, se dijo a favor, de los gobiernos de coalición.

