Por: Humberto Pérez Rodríguez
Bandas dedicadas al robo de trenes en Tepeaca utilizarían a pobladores –niños, mujeres y adultos mayores– para colocar barricadas en las vías férreas y así detener su paso para saquear los vagones.
Un video publicado por el diario Reforma lo muestra. En el audiovisual se aprecia cómo un grupo de personas se ubica sobre las vías, mientras un hombre, al parecer un policía, busca alejarlas del paso.
—¿Qué de plano no me van a dejar quitar las piedras o cómo? — pregunta a varias mujeres.
—Nomás déjenos un ratito, si quiera (que saquemos) pa’ nuestras tortillas. Es el primer día que vengo. ¿Usted cree que si no tuviéramos necesidad estaríamos aquí?—responde una mujer adulta.
En otro fragmento del material se observa a una anciana sentada sobre un montón de rocas, con bastón en mano, gorra y sudadera. A ella se acercan tres policías que intentan quitar la barricada improvisada.
—No nos las quiten. ¿Por qué las van a quitar? Déjenos chambear un rato —reclama la mujer a un uniformado.
—Es que viene el jefe, jefa, y ahora sí que hay que cumplir órdenes. Si no, ¿de dónde vive mi familia, jefa?—explica el policía.
—Yo también, ¿de dónde vivo? — le contesta.
—No, pero… ahora sí que es mi trabajo —responde el agente.
—Pues yo también… —dice la mujer alzando la voz.
—No, perdone…—se excusa el uniformado levantando una piedra.
—No, no. No las quite —insiste la señora.
—Si no se va meter en cosas ilegales, jefa, ¿qué quiere? —replica el policía.
—Pues ¿qué le vamos a hacer? —afirma la mujer.
En el mismo video, el periódico exhibió cómo varias personas lanzan rocas a la locomotora para tratar de amedrentar a sus ocupantes.
La semana pasada, robatrenes provocaron que un ferrocarril se accidentara entre Puebla y Veracruz, a la altura de Acultzingo.
Durante la madrugada del pasado 8 de mayo, la máquina 4713 de Ferrosur descarriló cuando se dirigía a la entidad, luego de que fueran levantados los rieles por un grupo de presuntos ladrones.
En abril, en San José Carpinteros, junta auxiliar de Tepeaca, cerca de 50 toneladas de cemento fueron robadas por varias personas que colocaron barricadas de piedra y escombro sobre las vías para detener al convoy.
El 5 de mayo, un enfrentamiento entre elementos de seguridad y atracadores dejó como saldo un paramédico y tres policías heridos también en San José Carpinteros.
Esta semana, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) decomisaron más de siete toneladas de mercancía robada a vagones de Ferrosur, luego de dos cateos en Cañada Morelos.

