Por: Staff 24 Horas Puebla

Durante la audiencia inicial a 136 asegurados en el operativo conjunto de San Martín Texmelucan, realizada en el Centro de Reinserción Social (Cereso)de Tepexi de Rodríguez, el juez de Control calificó como legal la detención de todos.

Debido a los datos de prueba que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Ministerio Público, la autoridad judicial vinculó a proceso a 20 personas, 115 solicitaron ampliación de término y sólo una no está vinculada.

Se determinó prisión preventiva contra 127 personas y para ocho más se establecieron diversas medidas cautelares.

Entre quienes tienen prisión preventiva están: Miguel Ángel N, comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo N, director de Seguridad Pública, y Mauricio N, quien presuntamente se desempeñaba como chofer de los mandos. Ellos enfrentan cargos por abuso de autoridad y cohecho; el resto, por usurpación de funciones.

A través de la Fiscalía de Investigación Metropolitana se da seguimiento a las indagatorias.

Después que comenzaran las audiencias de Control de Detención en el penal, el sábado, al centro llegaron alrededor de 200 familiares de los policías para conocer la situación jurídica de los aprehendidos.

El viernes pasado, los 136 agentes municipales de San Martín Texmelucan fueron trasladados al Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Un día antes, 81 agentes reportaron con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, encargada de la seguridad en la demarcación, al acreditar las pruebas de confianza, por lo que se reintegraron a sus actividades bajo las órdenes de la Policía Estatal Preventiva a cargo de su director, Óscar López Sánchez.

 

LOS HECHOS

El martes 2 de mayo, tras un operativo encabezado por la SSP y el Ejército mexicano, 185 policías municipales de San Martín Texmelucan fueron detenidos y trasladados a la Academia “Ignacio Zaragoza”, donde se sometieron a exámenes de control de confianza.

Al mando del titular de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, un grupo de policías estatales ingresó a la Comandancia para retirar armas y credenciales a oficiales  y agentes municipales.

Por lo anterior, el gobierno estatal asumió el control de seguridad pública en San Martín. La Policía Estatal fue designada para dicha labor en la demarcación, donde recién han sido encontradas bolsas con cuerpos desmembrados y mantas atribuidas a organizaciones delictivas.

Versiones revelaron que los mandos y policías municipales eran parte de una red de corrupción en la que estaría involucrado el regidor de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería de Texmelucan, Emilio Flores Olguín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *