Por: Staff 24 Horas Puebla
José Juan Espinosa Torres tendrá que pagar una multa de cinco mil 77 pesos por haber cometido violencia política de género contra la candidata a diputada federal por el distrito 10 de la coalición Por México al Frente, Ana Cristina Ruiz Rangel, determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La afectada denunció al aspirante a diputado local por el distrito 20 por la coalición Juntos Haremos Historia por afectar su imagen en redes sociales, después de que cuestionara la instalación de parquímetros en San Pedro Cholula.
Ruiz Rangel argumentó que los aparatos no fueron regulados por el Código Reglamentario Municipal por el cobro de estacionamiento en vía pública, en específico en las calles del Centro Histórico.
En respuesta, Espinosa Torres escribió en sus redes sociales: “Jajjajaa pobrecita, das risa, y a las pruebas me remito. Socios? Inversiones inmobiliarias? Das risa y lástima. Nos vemos en las urnas, se nota que eres infeliz y estás frustrada. Sé feliz jajaja Morena va a ganar”.
Ante ello, Ruiz Rangel lo tildó de machista y aseguró que era feliz porque sería la vencedora en los comicios: “Serénate, se nota que estás molesto porque tu negocio de parquímetros ilegales ha quedado al descubierto, para gente como tú, el único argumento son las ofensas machistas. Soy feliz porque vamos a ganar”.
Por lo anterior, los magistrados de la Sala Regional del TEPJF resolvieron el expediente SER-PSD-108/2018 y determinaron que sí hubo violencia por razón de género, pues utilizó expresiones que fomentan la desigualdad y discriminación hacia la mujer.
“Le atribuyen características de debilidad y sentimentalismo que le coloca en una situación de desventaja ante sus contrincantes varones”, señala la sentencia.
Padre de JJ, dueño de una plaza comercial de 18 mdp
Tiene una extensión de más de siete mil metros cuadrados y cuenta con gimnasio y cafetería entre otros locales.
Por: Staff 24 Horas Puebla
Juan Espinosa Técuatl, padre de José Juan Espinosa Torres, edil con licencia de San Pedro Cholula y candidato a una diputación local por el distrito 20, edificó una plaza comercial con permisos autorizados por su hijo cuando éste encabezaba el Ayuntamiento.
De acuerdo con una publicación de Diario Cambio, en 2016 el progenitor del hoy militante de Morena invirtió 18.5 millones de pesos para edificar la Plaza Comercial Lazcarro en una extensión de siete mil 383 metros cuadrados, donde había una llantera propiedad de Espinosa Técuatl.
El año pasado, 24 Horas Puebla documentó que durante su periodo como alcalde el negocio de la familia Espinosa Torres se convirtió en la plaza comercial que hoy aloja un gimnasio, un centro de nutrición deportiva y salud alimentaria y una cafetería, entre otros locales.
Según Cambio, Espinosa Técuatl es también propietario de la empresa ASIS Asistencia Final de Servicios Funerarios SA de CV, la cual tiene tres sedes: San Pedro Cholula, San Andrés Calpan y la ciudad de Puebla.
Cuando se desempeñaba como alcalde de San Pedro Cholula, junto con su hermano Francisco, José Juan estableció la sociedad Plaza Lazcarro S de RL de CV.
De dicha sociedad, el ex funcionario municipal posee 67% de las acciones, mientras a su consanguíneo le quedó 33% restante del negocio.
María del Carmen Espinosa, hermana del hoy abanderado por Morena-PT-Encuentro Social a una diputación, funge como la única administradora y representante legal del mismo, informó el rotativo.
Sin embargo, el monto invertido en la construcción de los locales dista del reportado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2012 y 2017, cuando los ingresos del padre de Espinosa Torres alcanzaron los tres millones 632 mil 261 pesos.
La semana pasada, los candidatos de la coalición Por México al Frente al Senado de la República, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, evidenciaron que José Juan Espinosa Torres y su esposa Nancy de la Sierra Arámburo, quien aspira a la Cámara alta, cuentan con un patrimonio de 81 millones 248 mil 258 pesos.
Sin embargo, expusieron que José Juan y Nancy reportaron al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) una fortuna, entre los dos, de 11.9 millones de pesos.
Mantuvieron en secreto cuatro propiedades, dos de ellas a nombre de Espinosa Torres con un valor aproximado de 216 mil pesos, y dos más de De la Sierra, valuadas en 19.8 millones de pesos, no incluidas en su declaración patrimonial, a pesar de que están a su nombre en el Registro Público de la Propiedad.