¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!

Por: Pablo Chávez Meza / @pachame

 

La madrugada del sábado pasado en la puerta de la casa me espera mi pobre tía abuela Godofreda. Los minutos se le hacían eternos y su angustia crecía conforme pasaba el tiempo y yo no llegaba. Su mirada de angustia cambió cuando crucé la puerta con mis dos maletas.

-¡Mí´hijo, ya me tenías con el Jesús en la boca!, ¡qué lindo gesto! –me dije a mí mismo- ¡Chamaco condenado, yo ya me estoy saboreando mis tecitos ingleses que te encargué que me trajeras y tú que no llegas! –el amor dura poco-.

En fin, muy en el fondo creo que a la Sabia de mi tía si extrañó mi ausencia por una semana. La razón de viajar por más de 10 horas en avión a la tierra de la reina Isabel II, fue para asistir al encuentro Santander América Latina, Transformación Digital.

En su XVII Encuentro con medios latinoamericanos, Grupo Santander, encabezado por Ana Botín, se abordaron temas relacionados con las nuevas plataformas tecnológicas, la entrada de nuevos jugadores al sistema bancario y la ciberseguridad.

Fueron tres días de escuchar a especialistas en los temas, a la autoridad reguladora mexicana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encabezada por Bernardo González.

En fin, además de estos días, la experiencia de estar en una de las ciudades más caras del mundo es inigualable. De entrada, el clima fue en promedio de 18 grados centígrados, pero soplaba un viento frío.

Algo que me sorprendió fue lo eficiente de su sistema de transporte, autobuses de dos pisos y líneas del metro que lo llevaban a uno a casi todos los puntos de Londres; eso sí, los precios cada vez que usabas el metro, por más que quisieras, no podías evitar pensar en tipo de cambio.

Londres, como muchas ciudades europeas, es para caminar, perderse en sus calles, donde por cierto, la sensación de seguridad es muy buena. Pero uno de los temas que no hay que perder del radar en las siguientes semanas es el relacionado con el Brexit.

Pese a que Londres es una ciudad multicultural, mucha gente joven, así como muchos ciudadanos de la Comunidad Europea y que están asentados en la capital de Inglaterra, creen difícil que en realidad dejen la Unión Europea.

Muchos de ellos, a pesar de que consideran ellos mismos su ciudad como cara, no les importa y quieren seguir disfrutando los beneficios de ser ciudadanos de la Unión Europea e ingleses, al mismo tiempo.

Cuando caminas por las calles, usas el transporte público y disfrutas las caminatas por la infinidad de parques que tienen, te preguntas, ¿en serio, es muy complicado replicar eso en nuestras ciudades acá en México?

Ahora que estamos a una semana de elegir nuevo gobierno y uno que otro suspirante ya se siente el nuevo rey de esta nación, la pregunta es ¿en realidad veremos un cambio que nos ponga a la altura de otras naciones en calidad y nivel de vida? o como es costumbre, nos quedamos esperando a que algún día eso ocurra.

Pues veremos qué pasa este próximo domingo 1 de julio, Londres quedó lejos, pero nuestra realidad nos acompaña aquí y ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *