Gustavo Ariza, director de protección civil municipal, indicó que las personas ya no viven en las orillas de ríos y barrancas.
Por: Osvaldo Valencia
Por la temporada de lluvias 150 personas de la ciudad de Puebla se encontrarían en riesgo de sufrir inundaciones en sus casas.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, esta cantidad de personas vive a menos de cuatro metros de ríos y barrancas que, con la temporada de lluvias, pueden crecer su nivel.
“No tenemos personas que estén viviendo en los márgenes o dentro de los ríos, como lo habíamos tenido hace unos años, y a lo mucho tenemos unas 150 notificaciones a personas que están próximas”, declaró.
Señaló que el año pasado se logró reducir el número de personas en esta situación, ya que antes eran alrededor de 450 individuos los que vivían en condiciones de peligro inminente.
Expresó que antes, las personas se asentaban a cuatro metros de distancia del afluente de los ríos y barrancas; hoy en día se han alejado, mínimo, hasta 15 metros.
Ariza Salvatori puntualizó que actualmente cuentan con 43 alarmas hidrológicas en buenas condiciones instaladas en zonas de atención de la capital.
Incluso, el funcionario municipal señaló que en puntos como en la barranca de Manzanilla han quitado las alarmas de inundación porque las personas se han retirado de esta zona de riesgo.

SIN RESTAURAR, MÁS DE UNA DECENA DE CASONAS DEL CENTRO
Sobre el estado de estas edificaciones del Centro Histórico de Puebla, comentó que aún hay 14 inmuebles en condiciones de inestabilidad por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
“Nosotros tenemos del censo que son 14 casas las que no han sido restauradas, afortunadamente las que tenían mayor riesgo ya han sido restauradas o han sido evacuadas; las personas han salido de estos lugares”, comentó el director de Protección Civil municipal.

Explicó que las construcciones que están en estado ruinoso o en peligro de colapso han sido deshabitadas por la dirección para que los dueños de las viviendas realicen las reparaciones pertinentes y vuelvan a vivir en sus inmuebles.
Agregó que en algunos casos no hay respuesta a las notificaciones de desalojo de vivienda debido a que las casonas se encuentran invadidas por gente que no tienen los documentos de propiedad.
