Por: Guadalupe Juárez

En Puebla, el mercado negro de gas LP acapara el 15% de las ventas del combustible al ofrecerlo hasta 50% más barato que el precio oficial; a la par de que las tomas clandestinas de éste en la entidad han crecido hasta en 1000% los últimos cinco años.

Así lo denunció el presidente de Amexgas, Octavio Pérez Aguilar, quien alertó de la venta ilegal del gas licuado robado, debido a las condiciones de seguridad y la pérdida económica que representa para el sector.

“Ningún operador pirata cumple con estas reglas, nadie los verifica, es muy riesgoso hacer uso de estos servicios”, sostuvo.

El foco rojo del combustible

El problema de este tipo de ventas ha sido detectado en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, ahora denominado el nuevo triángulo rojo del gas por el crecimiento de este ilícito.

“En estos estados se ha vuelto más importante el robo de combustibles que el mismo narcotráfico, en términos económicos”, lamentó el empresario.

Las pérdidas

Los cerca de 200 distribuidores autorizados en la región venden alrededor de 15 mil 233 toneladas mensuales; el crimen organizado ha acaparado de forma ilícita la venta del gas robado en dos mil 285 toneladas mensuales.

Lo anterior representa para el sector una pérdida de hasta 40 millones de pesos mensuales y un estimado de 480 millones de pesos al año en estos tres estados

“Hay tres afectados en eso; uno, el dueño del producto que se robaron, que es Petróleos Mexicanos. Dos, el consumidor que está poniendo en riesgo su seguridad, y tres, por supuesto, los distribuidores, que están bajando sus ventas y que tienen que competir con actores que están vendiendo el gas mucho más baratos porque es de procedencia ilegítima”, indicó el líder de los expendedores de gas.

Modus operandi

De acuerdo con Pérez Aguilar, los distribuidores con combustible de procedencia ilícita visitan a clientes potenciales antes; al ver que el precio es menor, los usuarios lo compran por razones monetarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *