Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Foto: Ángel Flores / Agencia EsImagen
Un grupo de ex aspirantes a diferentes cargos de elección popular por Morena expresaron su apoyo a la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo y la candidatura de la perredista Roxana Luna Porquillo.
En conferencia de prensa, Edgar Moranchel Carreto, quien dijo aspiraba a la diputación federal por el distrito de Atlixco; Claudia Popócatl, a una diputación local, y Juan Carlos Luna Tlacuatl, a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, acusaron que tanto Luis Miguel Barbosa como Fernando Manzanilla Prieto les prometieron una candidatura a cambio de su estructura para el proyecto de Morena en Puebla.
Sin embargo, a un año y ocho meses de trabajo, y al conseguir ambos una candidatura, prescindieron de su apoyo al justificar que no estaban posicionados en las encuestas, por lo cual no los incluyeron en ningún posición.
A la denuncia se sumaron Margarita Blancas, Ivette Zacarías Flores –quien aparece en las ternas a diputaciones locales de Morena–; Carolina O´Farrill, del Instituto para la Prevención de la Violencia en la Familia, y la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, Marina Cortés Torres, quienes dijeron ser cercanos a Manzanilla Prieto.
A decir de Moranchel Carreto entre los inconformes concentran una estructura en 50 municipios de entre 25 mil y 30 mil personas, misma que pusieron a disposición de la abanderada de Acción Nacional al gobierno del estado.
Además, previó que en los próximos días se sumen alrededor de 30 a 50 líderes más de Morena, quienes fueron excluidos por Barbosa Huerta en el proceso electoral de este año, y que tendrían entre sus funciones el cuidado de casillas para el partido.
Señalan venta de candidaturas
Sin mencionar nombres, Moranchel Carreto denunció que “gente de Barbosa” pedía a los aspirantes a una candidatura de 200 mil a 2 millones de pesos.
La acusación fue secundada por Rafael Varilla, quien se identificó como persona cercana al candidato al gobierno de Puebla de Juntos Haremos Historia, y dijo ser testigo de las ofertas de las candidaturas en la región sur de Tehuacán, lo cual ha detonado el rechazo hacia el ex perredista.
