El dirigente estatal del blanquiazul señaló que los abanderados han pedido protección ante el riesgo de sufrir un ataque

Por: Guadalupe Juárez

El Partido Acción Nacional (PAN) ha registrado cinco casos de candidatos a presidencias municipales que pidieron acompañamiento de la Secretaría General de Gobierno (SGG) tras recibir amenazas.

En entrevista, el dirigente del blanquiazul en la entidad, Jesús Giles Carmona, señaló que se trata de abanderados en el Valle de Serdán y la Sierra Norte, quienes dieron aviso de la situación en la que se encuentran.

“Hemos tenido casos de manera particular donde hemos tenido información ya directa de los candidatos, quienes han pedido esta asistencia (…) Desde luego será llamados uno a uno para poder exponer cada uno de los casos y que se les pueda brindar seguridad”, indicó.

Las amenazas han consistido en llamadas telefónicas, mensajes de texto y en otros casos de forma directa a los candidatos, cuyas personas responsables ya fueron identificadas, mencionó.

Sin embargo, dijo, serán las autoridades quienes amplíen mayor información al respecto, aunque aseguró que ya “toman cartas en el asunto”.

“Ya lo están atendiendo y confiamos plenamente en que podemos desarrollar un proceso electoral tranquilo y una jornada electoral el 1 de julio”, sostuvo.

Los candidatos tendrán acceso a escoltas e implementarán el protocolo de seguridad dictado por la SGG.

“Parte de la información y del acuerdo tomado con las autoridades estatales es que independientemente de que haya municipios donde no se tenga información o haya riesgo, se debe seguir cierto protocolo de seguridad para evitar correr algún riesgo”, apuntó.

Giles Carmona aseguró que a partir de esta semana los representantes de partido se reunirán con las autoridades estatales cada ocho días.

Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) hasta el momento no han detectado algún riesgo para sus abanderados.

Así lo aseguraron en entrevista por separado los dirigentes de dichas fuerzas políticas, Laura Escobar Juárez y Carlos Navarro Corro, quienes descartaron focos rojos o conflictos entre grupos en algunos municipios.

Hasta el lunes, 39 candidatos de todos los partidos y coaliciones se encuentran dentro del protocolo de protección, por lo que de encontrar algún riesgo para los cinco casos detectados por el PAN, la cifra aumentaría a 44.

Al respecto, el gobernador José Antonio Gali Fayad hizo un llamado a los contendientes a no terminar eventos “tan noche” y ser cuidadosos.

“No exponernos, estamos viviendo una situación muy dura en materia electoral y de ataques a diferentes personas, hombres y mujeres que persiguen un fin en la política”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *