Los tres municipios encabezan el mayor número de reportes por robo de trenes, hidrocarburo y gas licuado de petróleo.
Por: Guadalupe Juárez
Al encabezar el mayor número de reportes por robo de trenes, hidrocarburo y gas licuado de petróleo, Cañada Morelos, Zaragoza y Tepeaca se han convertido en focos rojos.
En el caso de robo a trenes, en el último reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Chalchicomula de Sesma es el municipio más crítico, aunque –en este caso– las autoridades estatales tomaron cartas en el asunto, tras un decreto donde asumió el control de la seguridad en la demarcación.
Sin embargo, de acuerdo con el documento, con datos hasta el primer trimestre del año en curso, Cañada Morelos es otro de los puntos a atender por este ilícito.
Los robos se dieron principalmente el año pasado, cuando se registraron atracos millonarios de mercancía trasladada por Ferrosur.
La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) informó que en la zona, incluido el municipio de Esperanza, operaba personal de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, líder huachicolero que, tras los diferentes operativos en su contra, dejó su grupo delictivo para huir de las autoridades.
Sin embargo, fue gente afin a él quienes por años convencieron a los pobladores de que tanto el combustible como los productos en los trenes les pertenecían, por lo cual los habitantes de esos municipios se han involucrado en los atracos.
Entre las demarcaciones donde se han presentado los robos se encuentran Los Reyes de Juárez, Tecali de Herrera, Acajete y Amozoc.
En cuanto al robo de hidrocarburo, San Martín Texmelucan fue la demarcación que presentó el mayor número de tomas clandestinas el año pasado, de acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos en poder de esta casa editorial.
No obstante, al igual que en Chalchicomula de Sesma, el gobierno estatal intervino tras descubrir una posible injerencia del crimen organizado en el gobierno municipal de Texmelucan.
Pero Tepeaca, con el segundo lugar de demarcaciones donde más se registran las perforaciones ilegales al ducto de Pemex, se convierte en otro punto rojo del estado, ya que además convergen otros delitos, pues también hay casos de saqueos a trenes de las empresas
ferroviarias.
En el listado de las perforaciones ilegales contabilizadas por Pemex también se encuentran Quecholac, San Matías Tlalancaleca, Acajete, Palmar de Bravo y Coronango.
Respecto al robo de gas LP, relacionado con el cierre de los ductos de Pemex para evitar el robo de combustible, se tiene registrado un incremento de 2016 a 2017 en 15%.
Puebla es primer lugar en el ilícito, aunque detectaron entidades con la problemática como Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Jalisco.
Sin embargo, no se conocen los puntos de la entidad poblana donde se presentan el mayor número de tomas clandestinas, a pesar de las denuncias de los empresarios gaseros al respecto.
De forma oficial, se sabe que 80% de la venta del gas licuado robado se localiza en los municipios de Zaragoza, Juan C.Bonilla, Huejotzingo, Teziutlán y la capital poblana, según respondió la Policía Federal a una solicitud de información de Diario Cambio, realizada en abril del año en curso.
