Integrantes del consejo asesor dieron a conocer que habrá un despliegue de observadores internacionales que vigilarán el desarrollo de la jornada.

Por: Mario Galeana

Integrantes del Consejo Asesor para Asuntos Electorales de Morena se reunieron con los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) para demandar que los comicios del 1 de julio se apeguen a la legalidad y la transparencia.

Más tarde, en conferencia de prensa, el diputado Jaime Cárdenas Gracia y los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes y José María Martínez Martínez, integrantes del consejo, aseguraron que recaban pruebas con georreferencia para denunciar el rebase en el tope de gastos de campaña de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Desde que uno llega a Puebla se puede percatar de este sobregasto extraordinario en publicidad. No hay forma de llevar los gastos que lleva la candidata Martha Erika Alonso”, criticó Martínez Martínez, quien forma parte del bloque de senadores panistas que renunciaron a su militancia para sumarse a Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del Consejo Asesor también anunciaron el despliegue por el estado de observadores internacionales que vigilarán el desarrollo de la jornada electoral.

“Puebla es un tema de atención nacional. Es un tema que vamos a defender desde todos los frentes posibles, porque vamos a impedir que triunfe la corrupción y el dinero ilegal. Se va a defender el triunfo de Miguel Barbosa”, declaró Fernández Fuentes.

Explicaron que el riesgo del supuesto fraude puede presentarse, sobre todo, en las regiones rurales del estado, donde las condiciones de pobreza y pobreza extrema incrementan la posibilidad de compra y coacción del voto.

“Lo más importante es que Morena tenga representantes. Debe haber representantes en todas esas casillas. El otro instrumento es la queja y la denuncia, la denuncia ante la Fepade y ante la Fiscalía General del Estado. Nuestros representantes en Puebla deben ser muy activos en la presentación de denuncias”, explicó Cárdenas Gracia.

Martínez Martínez, a su vez, refirió que el riesgo de un supuesto fraude se acentuará en el periodo del 25 al 29 de junio, cuando el IEE haga entrega de los paquetes electorales.

“Votemos por quien votemos, lo que hay que pedirle a la gente es que nos ayude a colaborar para no permitir la mano, la trampa, para que Rafa (Moreno Valle) no vuelva a salirse con la suya, porque ya lo conocemos. El OPLE (IEE) está cargado, así que ahí no hay confianza. En el TEEP, pues ya conocen a (Fernando) Chevalier (magistrado presidente). Ya no permitamos que las cosas sigan sucediendo de esta manera”, arengó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *